VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado la concesión de 107 condecoraciones al mérito policial, diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y distinciones honoríficas a personas y entidades que han destacado por su colaboración con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.
Así lo ha dado a conocer este martes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del ejecutivo autonómico --el último hasta septiembre--, donde ha detallado que, en esta edición, se concederán 19 condecoraciones de oro al mérito policial; 66 condecoraciones de plata al mérito policial; una condecoración de bronce al servicio policial, 16 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y cinco distinciones honoríficas de la Generalitat.
La finalidad de estos galardones es reconocer y premiar públicamente las actuaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y las de personas o instituciones que destaquen por su colaboración con ella.
Todas estas condecoraciones, diplomas y distinciones aprobadas por el Consell tienen carácter vitalicio y no llevan aparejada pensión o recompensa económica por parte de la Generalitat.
Los galardones están regulados por el decreto 78/2014, donde se establecen los requisitos para otorgar condecoraciones de oro, plata, bronce con distintivo azul y bronce, diploma de reconocimiento y distinción honorífica.
Preguntada por si dentro de estas distinciones se incluyen las de los escoltas que durante el día de la dana y los posteriores acompañaron al 'president', Carlos Mazón, Camarero ha indicado que sí y ha asegurado que "son a propuesta de la propia unidad adscrita y, por lo tanto, es la unidad la que determina a quién se van a conceder este año todas las medallas, las tres, y también las condecoraciones especiales".