Comunitat Valenciana

El Consell concede ayudas para tratamientos médicos por 44 millones de euros

  • Imagen de archivo de un profesional sanitario.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de las subvenciones directas de interés sociosanitario destinadas a facilitar el inicio y la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del sistema sanitario público por un importe total de 44 millones de euros.

Las subvenciones se aplicarán, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, a los colectivos beneficiarios: pensionistas, personas con discapacidad, menores de edad, personas en situación de desempleo y familias monoparentales.

El importe total de las subvenciones asciende a 44,27 millones, con cargo a los Presupuestos de la Generalitat para el 2026.

En concreto, para el colectivo de personas pensionistas, se conceden ayudas con un importe total máximo de 21.216.780 euros. Para personas en situación de desempleo, el importe total máximo es de 11.614.880 euros. Para el colectivo de personas con discapacidad, el importe total máximo asciende a 5.838.700 euros.

Por su parte, para personas menores de edad y familias monoparentales, las subvenciones directas ascienden a 5.587.990 euros y 15.000 euros, respectivamente.

Por primera vez se unifican en un único decreto las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de estas subvenciones directas que, hasta el ejercicio 2025, se articulaban en dos decretos, uno para familias monoparentales y otro para el resto de colectivos.

Estas ayudas están destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud, para aquellos ciudadanos con obligaciones de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria no contemplados como exentos de aportación y con unos determinados niveles de ingresos en renta.

Las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico han tenido un efecto positivo sobre la adherencia al tratamiento en la población de la Comunitat Valenciana perteneciente a estos colectivos, al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados.

Para el colectivo de personas en condición de pensionista, las ayudas van dirigidas a aquellas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios.

Para el grupo de personas con diversidad funcional, las subvenciones directas se concederán a los menores de 18 años con diversidad funcional diagnosticada con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Por otro lado, para el colectivo de menores de edad, los requisitos son que el titular de la tarjeta a la que están adscritos tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales. Se incluye en este colectivo a menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España y beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Del mismo modo, para las personas en situación de desempleo y las familias monoparentales, las subvenciones directas se concederán a aquellas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo