Comunitat Valenciana

El Consell crea más estructura para la recuperación con dos subdirecciones de Servicios Sociales y Vivienda

El departamento que dirige Susana Camarero realiza otros cambios mediante esta orden

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano sigue aumentando su organigrama con el objetivo de afrontar la reconstrucción tras la catástrofe de la Dana que asoló decenas de municipios el sur y el oeste de la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre. Este mismo jueves, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba una modificación de la orden que desarrolla el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que dirige Susana Camarero.

En dicho texto se procede a la creación de dos nuevas subdirecciones para "el asesoramiento, apoyo y asistencia técnica" durante la recuperación posterior a la Dana en materia de Servicios Sociales y de Vivienda. La primera de ellas se integra en la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias, mientras que la segunda forma parte de la Dirección General de Vivienda.

No obstante, como ya contó Plaza, estas nuevas subidrecciones "son elementos de coordinación" entre la conselleria a la que pertenecen y la nueva Vicepresidencia para la Recuperación, tal y como señalaban fuentes del departamento que dirige Francisco José Gan Pampols hace apenas unos días. Los profesionales que encabecen estos departamentos se ubicarán físicamente en el antiguo Hospital La Cigüeña, donde actualmente se encuentra la sede la de Vicepresidencia para la Recuperación. 

Cabe recordar que, con estas dos nuevas subsecretarías, el Consell supera la decena de departamentos de este tipo, que se reparten en áreas como Sanidad, Hacienda, Agricultura, Medio Ambiente o Industria, entre otras. La justificación para su creación es la misma en todas ellas: "una recuperación y vuelta a la normalidad lo más pronto posible de las zonas afectadas". 

Más cambios en la conselleria

Por otro lado, el departamento que encabeza Susana Camarero ha incluido en esta orden una serie de cambios en parte de su articulado, la mayoría de ellos para cambiar funciones entre sus departamentos. Desde la consellería aluden a "razones organizativas" que se han visto con posterioridad a la publicación de la primera orden para realizar estas modificaciones, tal y como se desprende del documento publicado en el DOGV.

Entre otras cuestiones, la Subdirección General de Igualdad en la Diversidad pasa a llamarse "Subdirección General de Diversidad". De esta manera, las competencias de igualdad pasan al Servicio de Migración, Refugio e Igualdad de Trato, que hasta la fecha recibía el nombre de Servicio de Migración y Refugiado. Por otro lado, se elimina cualquier mención al concepto de "diversidad familiar" en todo el articulado.

Mientras que la formulación de propuestas y gestión de los contratos de equipamiento de los centros sanitarios titularidad de la conselleria pasan a depender del Servicio de Gestión de Recursos Sociosanitarios. Por otro lado, las competencias de coordinar las actuaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos pasan de la Subdirección General de Gabinete Técnico al Servicio de Simplificación y Atención a las Aplicaciones de Gestión. 

Además, respecto a las direcciones territoriales de Valencia y Castellón se les da la función de gestión patrimonial de bienes muebles e inmuebles a sus secretarías territoriales de Servicios Sociales e Igualdad y de Vivienda. Una potestad que ya estaba atribuida en los departamentos homólogos de la Dirección Territorial de Alicante. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo