VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este vienes el decreto por el que se crea y regula la Comisión Delegada para el Seguimiento de los Eclipses Solares del 12 de agosto de 2026 y del 26 de enero de 2028, encargada de las actuaciones de coordinación que llevará a cabo la Generalitat ante la previsión de una alta concentración de personas atraída por la singularidad de estos fenómenos.
Entre 2026 y 2028 se van a producir tres eclipses relevantes en España, de los que dos serán visibles desde la Comunitat Valenciana: el eclipse total que se producirá el 12 de agosto de 2026 y el anular que tendrá lugar el 26 de enero de 2028.
La previsión de afluencia de público nacional e internacional, y la concentración de personas en espacios públicos, naturales y patrimoniales con impacto en seguridad, protección civil, sanidad, turismo, educación y divulgación científica, requieren mecanismos específicos de coordinación institucional para anticipar riesgos y asegurar una respuesta eficaz.
Para ello, el Consell ha acordado la creación de una comisión delegada de naturaleza estratégica y de coordinación con el objetivo de ordenar la actuación interdepartamental de la Generalitat y facilitar la cooperación con otras administraciones, universidades e instituciones científicas, sin interferir en las funciones operativas de emergencias, interior, seguridad y protección civil.
La comisión será la encargada de definir los criterios estratégicos y líneas generales de actuación para coordinar a todas las consellerias, analizar y valorar los riesgos de concentración de público y orientar las medidas preventivas necesarias, e impulsar la coordinación con otras administraciones, universidades e instituciones científicas, con el fin de poder emitir recomendaciones a los municipios.
La comisión delegada estará presidida por el president de la Generalitat y contará con dos vicepresidencias ocupadas por los titulares de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y la de Emergencia e Interior, así como los titulares del resto de consellerias en calidad de vocales. Además, podrá asistir con voz, pero sin voto, personal técnico, personas expertas y representantes de otras administraciones cuando sea necesario.
Esta comisión estará vigente hasta el 31 de julio de 2028 con el fin de cubrir las necesidades derivadas del seguimiento del eclipse total de 2026 y el eclipse anular de 2028.