VALÈNCIA (EP). El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) ha remitido a los grupos parlamentarios PP, PSPV y Compromís de Les Corts una propuesta de proposición no de ley (PNL) para instar al Consell a implementar 14 medidas para aumentar del 14% al 100% la tasa de emancipación juvenil, con el objetivo de "convertir la vivienda en un derecho para la juventud". También ha pedido una reunión con la dirección general de Vivienda de la Generalitat para poder presentar estas medidas.
Esta entidad, que el mes pasado presentó un informe que alertaba de la regresión de la emancipación juvenil valenciana, ha lanzado un documento donde recoge 14 medidas para impulsar el derecho de la juventud a una vivienda digna, adecuado y accesible. Su intención es dar respuesta a la grave situación que sufren los jóvenes valencianos, para los que encontrar un alquiler asequible se ha vuelto misión imposible, señala su presidenta, Esther Martínez.
Las propuestas abordan problemas que afectan a la gente joven tanto en materia de alquiler como en compra de vivienda. El CJV ve prioritario aplicar la Ley estatal de Vivienda para topar los precios del alquiler, así como la aprobación de un Pla Valencià d'Habitatge Jove que sirva como herramienta para planificar las políticas de emancipación juvenil en los próximos años.
A su vez, profundiza en aumentar el parque público de vivienda y blindarlo mediante la eliminación de la caducidad de la condición de Vivienda de Protección Oficial (VPO).
Reserva de VPO y plan de vivienda joven
Específicamente sobre la juventud, el documento apunta a la necesidad de establecer una cláusula de reserva obligatoria del 40% en las promociones de VPO sin cláusulas de caducidad y sin estar repartidas con otros colectivos. También apuesta por establecer un informe anual por parte de la Generalitat para mostrar qué porcentaje de VPO están destinadas a jóvenes.
El objetivo de esta acción es "empujar a la administración autonómica a redefinir las políticas de vivienda desde su vertiente como derecho y a comenzar un Pla Valencià d'Habitatge Jove que de respuesta a un colectivo que sufre de forma más intensa este problema, como así lo demuestra que ya se haya convertido en el principal problema de las personas jóvenes según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)".
El CJV insta así a atender a las medidas para "garantizar los derechos de la juventud, fomentar la emancipación y recuperar el contrato social con la juventud". Según recuerda, el derecho a la vivienda es un mandato constitucional y de nuestro Estatut d' Autonomia que no se está cumpliendo.