Comunitat Valenciana

El Consell destina 4 millones para reforzar el control de la sobrepoblación de jabalíes

  • Un ejemplar de jabalí enjaulado en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano ha reforzado el control de la sobrepoblación de jabalíes con un encargo de emergencia a la empresa pública Vaersa para el servicio de trampeo y recogida de ejemplares, para el que destinará 4 millones de los 6 dedicados al plan de choque activado por la peste porcina africana.

El pleno del Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia del encargo Vaersa para la ejecución de un servicio complementario de control poblacional de jabalíes y la puesta en marcha de una unidad logística para la coordinación, recogida y destrucción de ejemplares abatidos.

Según ha explicado el conseller y portavoz, Miguel Barrachina, en la rueda de prensa posterior al pleno, este servicio complementario consistirá en la instalación de jaulas en aquellas zonas del territorio valenciano que no se encuentran bajo la gestión de ningún titular cinegético, que representan aproximadamente el 20 % del total.

La intervención en estas áreas se considera prioritaria, dado que por ellas discurren algunas de las principales vías de conexión con Cataluña, donde se localiza el foco activo de peste porcina africana (PPA).

Además, el servicio incluye disponer de celadores especializados, habilitados como guardas jurados de caza, sistemas homologados de captura y personal veterinario para el apoyo técnico-sanitario.

Las actuaciones se llevarán a cabo en áreas en las que la caza no está permitida, como zonas de seguridad, refugios de fauna, zonas comunes de caza, áreas periurbanas o ámbitos en los que el incremento de la presión cinegética no resulta suficiente para alcanzar los objetivos de reducción poblacional.

En concreto, para la instalación de las cajas trampa se han delimitado 14 zonas: Baix Maestrat, La Plana, Segorbe–Almenara–Serra / Alto Palancia, L’Horta, La Ribera, Valldigna, La Safor, Xàtiva, Ontinyent, Xàbia–Dénia, La Marina Alta, La Marina Baixa, Cocentaina–Font Roja y Parque Natural del Hondo.

Además, el Decreto ley 13/2025, convalidado la semana pasada en Les Corts, contempla la creación de una unidad logística encargada de la recogida y destrucción de cadáveres cazados en los diferentes focos donde la actividad se subvenciona para fomentarla y que está activo desde enero y reforzado con 16 rutas desde la pasada semana.

La unidad logística se encargará de coordinar las actuaciones, monitorizar la evolución de la población de jabalí, gestionar el servicio de recogida de cadáveres, contratar su eliminación conforme a la normativa vigente y atender los avisos de hallazgos de fauna muerta o herida que se reciben a través del 112.

Este dispositivo dispondrá de personal técnico y especializado, así como de vehículos estancos para el transporte de los cadáveres.

Los ejemplares abatidos se recogerán en puntos móviles distribuidos por todas las comarcas de la Comunitat Valenciana y se acopiarán diariamente en puntos fijos dotados de cámaras frigoríficas, donde permanecerán hasta su retirada por la empresa de destrucción o su derivación a otros destinos previstos en la normativa autonómica de gestión de ungulados. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo