VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), adscrito a la Conselleria de Servicios Sociales, y el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) para contribuir a su funcionamiento y colaborar en la financiación de sus inversiones, por un importe de 421.200 euros para 2025.
Del importe total, 385.200 euros se destinan a financiar los gastos corrientes del programa anual de actividades. Los 36.000 euros restantes son para financiar los gastos de capital del CVJ, en el marco de la Ley 15/2017 de la Generalitat de Políticas Integrales de Juventud.
El CVJ tiene como funciones principales fomentar la participación de la juventud en las decisiones que les afectan, elaborar y promover informes o estudios sobre temas juveniles y apoyar la creación de consejos de juventud a nivel local y territorial.
Además, presta servicios a las asociaciones juveniles, facilita la cooperación entre ellas y actúa como interlocutor entre la Generalitat y las organizaciones juveniles en asuntos relacionados con el colectivo joven. También participa en órganos consultivos de la administración.
Otras de sus funciones son la elaboración anual de un informe de actividades con propuestas para mejorar la calidad de vida de la juventud, la consulta en la planificación de programas, recursos y subvenciones dirigidos a jóvenes y la promoción de la cultura valenciana y el uso del valenciano como seña de identidad.
Y fomenta la participación de los jóvenes en organismos y estructuras de la Unión Europea, en colaboración con el Consejo de la Juventud de España.