VALÈNCIA (EP). El Consell mantiene el 21 de junio como fecha de reapertura de la totalidad de la red de Metrovalencia a pesar del robo de 10 kilómetros de cables de cobre de las catenarias desde que empezaron los trabajos de recuperación de las líneas afectadas por la dana.
Así, lo ha garantizado este martes le conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, que ha señalado al respecto que el robo de cobre "dificultan" los trabajos, pero "no condiciona en absoluto, de ninguna manera" el calendario. De hecho, ha anunciado en los próximos diez o quince días comenzarán las pruebas de circulación en los tramos afectados de las Líneas 1, 2 y 7.
Martínez Mus ha recalcado que están "luchando desde el primer día" contra estas sustracciones desde el pasado mes de enero, que suman unos 10 kilómetros, y al respecto ha subrayado que FGV han reforzado su propia vigilancia y se ha solicitado asimismo un apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En ese sentido, ha señalado que las sustracciones de cobre se irán supliendo con el proveedor y "no condicionará" la reapertura aunque sí que afectará "desgraciadamente" al coste económico de recomponer los 50 kilómetros afectados, cuyo coste asciende ya a 130 millones.
Asimismo, preguntado por si consideran que este robo puede calificarse de "sabotaje", ha replicado que desconoce cuál es la causa o el motivo, pero ha recalcado que es "un obstáculo que todos tenemos desde el primer día" y que también afectan a los trabajos de recuperación de la red de Renfe.
"Pero nosotros tenemos ya una fecha y las Cercanías no", ha remarcado Martínez Mus, que ha lamentado que la C3 "continúa sin fecha de recuperación". "Me gustaría que esa recuperación de la C3 fuera mucho más ágil de lo que está siendo porque es fundamental también para una razonable movilidad de toda la zona, especialmente de los municipios por los que transcurre esa línea", ha apostillado.