Comunitat Valenciana

El Consell impulsa una ley valenciana para la igualdad de trato y la no discriminación

  • La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda busca impulsar una ley valenciana para la igualdad de trato y no discriminación. Esta normativa pretende ser "integral" para todos los tipos de discriminación que puede sufrir una persona residente en la Comunitat Valenciana, según se desprende de la ficha publicada este mismo viernes con motivo de la salida a consulta pública del anteproyecto de ley.

En este sentido, desde el departamento que dirige Susana Camarero remarcan que esta ley busca "crear un instrumento eficaz contra toda discriminación" y que "aborde todos los ámbitos desde los que esta se puede producir". Con la futura ley, además, se creará un marco jurídico que definirá "el derecho antidiscriminatorio" y, a su vez, "luchará contra los delitos de odio". 

En esta línea, la ficha de consulta pública resalta que el servicio de información, primer asesoramiento y orientación a víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio registró en 2024 un total de 146 casos. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hicieron frente a un total de 239 delitos de odio en la Comunitat Valenciana solo en 2023.

"Doble objetivo"

En base a la estrategia valenciana para la igualdad de trato y no discriminación, el citado departamento autonómico ve "oportuno" consolidar legislativamente y dar "garantías" a la igualdad de trato. Todo ello con una ley que, según la ficha de consulta pública, "persigue un doble objetivo": "prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas". 

El documento de consulta pública, además, revela que la nueva ley operará como la legislación general de protección ante cualquier discriminación y que será una norma integral respecto a los motivos de discriminación y los ámbitos de aplicación. En esta línea recoge un total de 15 formas de discriminación: sexo, nacionalidad, origen racial o étnico, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, discapacidad, religión o creencias, ideas políticas, pobreza, lengua, cultura, enfermedad, estética y cuerpo. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Cuenta atrás en el reinado del PP en la Diputación de Valencia
El PSPV critica que el Consell "liquida" el Pla Edificant enviando cartas a alcaldes "anulando" las obras de los centros