Comunitat Valenciana

El Consell lanza un cheque bebé de 2.000 euros para nacidos después de la Dana y ayudas para ascensores

El Ejecutivo autonómico destina 40 millones de euros para nuevas líneas de subvenciones

  • Una mujer con un silla de un niño cruza un puente de Aldaia, a 12 de noviembre de 2024.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado este martes dos nuevos decretos con ayudas por la Dana que inundó decenas de municipios valencianos el 29 de octubre del pasado ejercicio y que provocó la muerte de 229 personas. Por un lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una ayuda para las familias afectadas por el temporal y que tengan hijos nacidos, adoptados o en situación de guarda con fines de adopción desde el día de la Dana hasta el 31 de diciembre de este ejercicio. 

La cuantía de esta subvención asciende a 2.000 euros por cada hijo o hija y cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros, de los cuales 10 millones se contabilizarán este 2025 y el importe restante lo hará en 2026. Según explica la Generalitat, se podrán acoger a estas ayudas las personas progenitoras, adoptantes o en guarda con fines de adopción que estuvieran empadronadas en los municipios afectados en la fecha del temporal y que, además, hayan sido beneficiarias de alguna de las ayudas de emergencia aprobadas por el Consell para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad o para reparar los daños derivados de la destrucción de vehículos siniestrados.

Las solicitudes de esta línea se podrán presentar hasta el 31 de enero de 2026, una vez se publique el decreto en el DOGV, tanto por vía telemática como de manera presencial en los registros de la Generalitat, oficinas PROP, oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.

10 millones para reparación y sustitución de ascensores

Por otro lado, el Pleno del Consell también ha aprobado 10 millones de euros para la reparación o sustitución de ascensores dañados por la riada en aquellos edificios en los que resida al menos una persona con dependencia grado II o III o discapacidad con movilidad reducida. Esta cuantía se distribuirá en dos líneas se subvención distribuidas en dos anualidades (2025 y 2026). El importe pretende cubrir la "fabricación, suministro e instalación de piezas, así como el reemplazo de cabinas cuando sea imprescindible".

En concreto, la financiación de la Generalitat comprenderá un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 50.000 euros en cada una de las actuaciones subvencionadas. Estas ayudas se otorgarán mediante concesión directa y con tramitación de urgencia, un método que desde la Generalitat justifican por las "circunstancias sociales, económicas y humanitarias derivadas de la catástrofe". 

Según explica el Ejecutivo valenciano, podrán beneficiarse las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, cooperativas de viviendas, comunidades de bienes, sociedades mercantiles, entidades sin ánimo de lucro, administraciones y organismos públicos, así como las personas físicas propietarias de edificios completos, siempre que en la vivienda servida por el ascensor resida al menos una persona con dependencia grado II o III o discapacidad con movilidad reducida.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo