Comunitat Valenciana

El Consell modificará la ley del Juego para habilitar a funcionarios a que ejerzan labores de inspección

La Conselleria de Hacienda y Economía saca a consulta pública un cambio legislativo a través de la ley de Acompañamiento de 2026 para habilitar a funcionarios de la Generalitat a realizar funciones de inspección, que actualmente solo realiza la policía autonómica

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consell trabaja en un cambio de la ley del Juego para que funcionarios de la Generalitat puedan ejercer labores de inspección. En este sentido, la Conselleria de Hacienda y Economía ha sacado esta misma semana a consulta pública una modificación del artículo 55 de esta norma que se prevé que se lleve a cabo a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio. 

La norma establece actualmente que las tareas de "inspección, vigilancia y control" de las actividades de juego corresponden a la conselleria que cuente con las competencias en materia de juego. Una acción que debe ejecutarse tanto con medios propios, a través de funcionarios de la Generalitat que posean una plaza para ello; como por agentes de la policía autonómica, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y policía local. 

No obstante, este tipo de labores las está llevando a cabo únicamente la policía autonómica ya que a día de hoy no existe ningún puesto de trabajo en la Administración autonómica que tenga atribuidas las citadas tareas de inspección, control y vigilancia. Es por ello que, desde el departamento que dirige Ruth Merino, se pretende modificar la normativa para contar con la opción de que se pueda habilitar a funcionarios de la Administración autonómica de cara a que puedan abordar este tipo de funciones. 

De esta manera, el texto sacado a consulta pública determina que el titular de la dirección general en materia de juego podrá "habilitar a funcionario de la administración de la Generalitat" del grupo A (subgrupos A1 y A2) para "actuaciones relacionadas con las funciones de inspección, vigilancia y control de las actividades de juego". Desde la Conselleria de Hacienda evitan hacer una previsión acerca de cuántos funcionarios podrían incorporarse a este tipo de labores tras la modificación legislativa. 

En cualquier caso, la autorización del personal inspector deberá contar con el consentimiento previo del personal funcionario, así como con el informe favorable de la subsecretaría del departamento al que esté adscrito el mismo. Cabe resaltar que la labor que lleven a cabo los funcionarios seleccionados será "en sustitución o colaboración con el personal destinado en puestos de inspección de juego" atendiendo a que la habilitación concedida será "tan solo para actuaciones concretas y determinadas" y tendrá carácter temporal. 

El texto propuesto también establece que la resolución de habilitación deberá indicar las actuaciones que podrá ejercer cada funcionario, la duración de esta licencia y si la tarea encomendada precisa de dedicación exclusiva durante toda la jornada laboral. El personal autorizado para estas labores de inspección mantendrá la retribución del puesto de trabajo que ocupa, salvo que cuente con dedicación exclusiva en inspección de juego y el salario de este último perfil sea superior al que viene percibiendo. En este caso, la Administración autonómica le abonará la diferencia retributiva. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo