VAALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Dirección General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, ha mostrado su compromiso con el talento femenino en el ámbito de la investigación y tecnología en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la participación en la jornada 'Pregúntale a una científica' celebrada en el Museu de les Ciències de València.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha asistido a la apertura de esta jornada, en la que ha manifestado que la celebración de este día internacional busca "no solo conmemorar los logros alcanzados, sino también inspirar a las nuevas generaciones y recordar que la ciencia es un campo abierto a todas y todos", según recoge la Generalitat en un comunicado.
En esta línea, ha expuesto el objetivo que persigue la celebración de estas actividades, que pretenden "que los niños y las niñas puedan imaginar un futuro en el que tengan la libertad de seguir sus sueños sin barreras de género, recordándoles que sus ideas, su curiosidad y su pasión pueden llevarlos muy lejos en el camino del conocimiento y la innovación".
Por último, ha valorado que, con este tipo de iniciativas, la Generalitat "reafirma su apuesta por una educación en igualdad que garantice que el talento y la vocación científica de las niñas y jóvenes puedan desarrollarse sin limitaciones de género". Al acto también ha asistido también la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono.
La jornada ha incluido la actividad 'Pregúntale a una científica', en la que investigadoras de distintos campos han compartido sus experiencias con estudiantes, entre ellas Ana Elena Pérez-Cobas (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria), Amelia Ortiz-Gil (Observatorio Astronómico de la Universitat de València) y Alicia Borque (Fundación Oceanogràfic), que han comentado "los desafíos y oportunidades" que han encontrado en su carrera.
Además, la estudiante y miembro del Consejo de la Infancia de la Ciutat de les Arts i les Ciències Yasmin El Ovajdi ha ofrecido su visión como representante de la juventud. La actividad ha concluido con una observación astronómica solar en el Jardín de Astronomía del Umbracle, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de explorar el cielo a través de telescopios guiados por expertos para "promover así la curiosidad científica desde la práctica".