VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, participa como socio en el proyecto europeo Euradapt, una iniciativa del programa Interreg Europe cofinanciada por la Unión Europea.
El proyecto reúne a nueve regiones de diferentes países europeos con un objetivo común: mejorar las políticas regionales de adaptación al cambio climático y reforzar la resiliencia de los territorios frente a sus impactos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar en Chiavenna (Italia) y marca el inicio de una cooperación interregional que abarca a socios de Italia, España, Francia, República Checa, Hungría, Ucrania, Suecia e Irlanda. La Comunidad de Montaña de Valchiavenna lidera el consorcio, que busca impulsar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y la aplicación de buenas prácticas en materia de adaptación climática.
Esta colaboración internacional permitirá "fortalecer" la capacidad de la Comunitat Valenciana para "anticiparse y responder a los efectos del cambio climático, mediante políticas más eficaces y coordinadas con el resto de las regiones europeas", según las mismas fuentes.
La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental trabajará especialmente en el ámbito de la gobernanza ambiental y la participación ciudadana, mediante el fomento de la implicación activa de los distintos sectores y actores sociales en la definición de soluciones resilientes.
El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera, de tres años (2025-2028), centrada en el aprendizaje interregional y el desarrollo de planes de acción; y una segunda, de un año (2028-2029), dedicada al seguimiento y evaluación de los resultados. En este marco, València acogerá en abril de 2027 uno de los principales seminarios internacionales del proyecto, enfocado en la gobernanza y la cooperación entre administraciones y ciudadanía.
Euradapt está alineado con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Unión Europea sobre Adaptación al Cambio Climático, y contribuye al objetivo común de alcanzar una Europa climáticamente neutra y resiliente.
La Conselleria de Medio Ambiente "reafirma así su compromiso con la acción climática y con la cooperación europea como herramienta clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, justo y preparado para los desafíos ambientales del futuro", destaca.