VALÈNCIA. El Consell trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento de selección, movilidad y provisión de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat Valenciana. En este sentido, la Conselleria de Justicia y Administración Pública sacaba este martes a consulta pública el proyecto de decreto para acometer esta acción.
Desde el departamento que encabeza Nuria Martínez explican que la nueva norma pretende adaptar la terminología a lo dispuesto en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, pues el reglamento vigente a día de hoy data de principios de 2017. Además, explican que el nuevo texto tendrá una "mayor claridad" al contar con "una redacción más simple" y una "mayor simplificación de los procedimientos, quitando trámites".
Fuentes de la Conselleria de Justicia y Administración Pública defienden la elaboración del nuevo reglamento: "Es un compromiso con los sindicatos con el acuerdo de legislatura y nuestro plan de Recursos Humanos". No obstante, evitan concretar en qué consistirán los cambios respecto a la actual normativa.
En cualquier caso, de la ficha de consulta pública de este proyecto de decreto se desprende que el nuevo reglamento pretende regular los aspectos de la actual norma que quedaron derogados tras la aprobación de la Ley 4/2021, así como "actualizar" otras partes del texto para "una simplificación en su procedimiento y una adecuación a la administración electrónica".
En este sentido, el documento remarca que el objetivo del nuevo reglamento es contar con los "mecanismos necesarios" de cara a seleccionar "en igualdad de condiciones" las personas "más adecuadas y mejor formadas" para el servicio público. Además, se pretende "favorecer la movilidad y el desarrollo profesional continuado" de las mismas, "posibilitando una carrera y progresión profesional".
Acuerdo con los sindicatos para esta legislatura
Desde el Ejecutivo autonómico aluden a "razones de seguridad jurídica" para la aprobación de un nuevo reglamento que "contemple todas las novedades existentes" y que mejore los puntos "susceptibles de aclaración o simplificación". Una cuestión con la que el Consell asegura que "da cumplimiento" a parte del acuerdo de la Mesa General de Negociación de abril de 2024, que en su séptimo punto contempla el despliegue de la ley de Función Pública, especialmente por lo que se refiere a la "selección y provisión, clasificación, evaluación del desempeño y personal directivo público".

- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, firma el acuerdo de la Mesa el 25 de abril de 2024. -
- Foto: GVA
Cabe mencionar que este acuerdo recoge aquellas materias que los sindicatos (CSIF, UGT y CCOO) y el Consell se comprometen a negociar a lo largo de la presente legislatura. La medida más destacada de este pacto es la negociación de la jornada de 35 horas semanales. Además, el texto incorpora cuestiones como realizar un Plan Estratégico de Recursos Humanos en todos los sectores de la Administración, hacer un análisis de la implantación de trabajo, así como diversas medidas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, entre otras cuestiones.