VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Agricultura y Agroseguro hasta septiembre de 2027. Se pretende incentivar la suscripción de seguros agrarios como herramienta de compensación de la renta de agricultores y ganaderos frente a fenómenos climatológicos adversos y otros riesgos.
Tras la reunión del gobierno valenciano, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha destacado que este convenio cuenta con 33,14 millones de aportación de recursos propios de la Generalitat y es la línea "más importante" de su departamento.
Barrachina ha indicado que actualmente hay alrededor de 23.000 explotaciones agrícolas y ganaderas aseguradas en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de incrementar esta cifra "hasta 2027". "Cada agricultor y ganadero que se retira es una derrota colectiva", ha dicho, y ha advertido que el abandono de tierras agrava el riesgo de incendios y de aparición de plagas y fauna salvaje.
Estas ayudas, que tienen como objetivo reducir el coste de las pólizas y fomentar la contratación de seguros para proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas, se aplican como un descuento directo en el precio de la póliza en el momento de la contratación. El importe de la subvención que abona la Conselleria se efectúa a través de la convocatoria anual de ayudas de la Comunitat destinada a la suscripción de seguros agrarios.