VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha convalidado este viernes la suscripción de la prórroga del convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Amancio Ortega y varias autonomías para la colaboración en la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell en funciones, Susana Camarero, en octubre de 2021 se suscribió un convenio marco y en diciembre de 2023 uno específico en el que se concretaba el importe final de la donación, la forma y los plazos en los que la fundación realizaría las aportaciones.
También se establecía la documentación que debía presentarse a la citada fundación para la realización de las sucesivas aportaciones, en función de los términos acordados.
La vigencia de este convenio específico finaliza en octubre de 2025 y ahora se prorroga por otros cuatro años, para sincronizar, durante la vigencia de ambos convenios, las acciones previstas en los mismos.
El equipo de protonterapia destinado a la Comunitat Valenciana estará ubicado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.
La protonterapia está especialmente indicada para el tratamiento del cáncer en niños y tumores de difícil acceso, y es la tecnología disponible más precisa para luchar contra el cáncer mediante radioterapia.
Se trata de una técnica avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.
En virtud del convenio marco, la Fundación Amancio Ortega financia su compra y, por su parte, la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, se hace responsable de la inversión necesaria para su instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento.
Estos equipos requieren de la construcción de un gran búnker de hormigón armado para contener las radiaciones ionizantes y el calor que desprende el proceso de producción de protones a partir de átomos de hidrógeno.
La Conselleria de Sanidad ya está construyendo el edificio donde se ubicará el equipo de protonterapia, en una parcela ubicada junto al Hospital La Fe y estará conectado subterráneamente con el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital.
Además de la construcción del centro, la Conselleria asume la instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento tecnológico, los recursos humanos, el plan de formación del personal y el mantenimiento.
El coste del equipo de protonterapia y del equipamiento complementario, donado por la Fundación Amancio Ortega, se eleva a 29,04 millones y forma parte del Programa para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha adjudicado la obra del nuevo edificio por 21,5 millones de euros.
La previsión es que tanto la obra como la instalación del equipamiento finalice a finales de mayo de 2027 y tras la calibración y comprobación de los equipos pueda tratarse al primer paciente.
Comunitat Valenciana
El Consell prórroga el convenio para la implantación de la protonterapia
- Hospital La Fe.
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
2El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
3Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
-
4Ecologistas denuncian ante Fiscalía posibles irregularidades en el parque de la Albufera
-
5Las imágenes del traspaso de carteras del nuevo Consell
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Consell prórroga el convenio para la implantación de la protonterapia · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies