Comunitat Valenciana

El Consell ratifica la contratación de asistencia técnica para analizar muestras de l'Albufera tras la Dana

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha ratificado la contratación, por vía de emergencia, de la asistencia técnica complementaria al servicio de diagnóstico completo de la repercusión de las inundaciones en el Parque Natural de l'Albufera y la preparación de acciones de restauración tras la Dana del pasado 29 de octubre.

El servicio se ha adjudicado a la empresa pública Tragsatec por 234.610 euros. Su plazo de ejecución estimado es de un año, desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2026.

La asistencia técnica se encargará de la coordinación y supervisión de los trabajos realizados por los institutos y grupos de investigación de las universidades valencianas encargados del servicio de diagnóstico del parque. Posteriormente, en base a los resultados, redactará el plan de recuperación de los espacios naturales afectados por la Dana.

Este servicio se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la puesta en marcha y coordinación de equipos multidisciplinares, así como en el análisis e interpretación de datos e indicadores ambientales. La segunda fase contempla la elaboración y redacción de un plan de recuperación y de la redacción de proyectos completos de las actuaciones de restauración ambiental que se llevarán a cabo.

En esta segunda etapa también se definirán estrategias y medidas para mitigar los riesgos potenciales para la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, y para la recuperación del ecosistema y sus comunidades biológicas.

Las labores de asistencia se coordinarán con administraciones, entidades científicas y otros actores clave para garantizar un enfoque integrado en la planificación.

Esta asistencia técnica complementa el contrato de servicio de diagnóstico y evaluación del impacto de la Dana en este espacio natural, que aprobó el Consell la semana pasada con un coste de 642.699 euros, con el fin de que institutos y grupos de investigación de universidades valencianas realicen estudios para evaluar las consecuencias en la biodiversidad y el funcionamiento del parque y elaboren de un plan de acción para su restauración.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo