Comunitat Valenciana

El Consell replica al PSPV que no ha ocultado "el mal llamado anticipo" de la financiación

  • La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Hacienda asegura que no ha ocultado "el mal llamado anticipo" de tesorería del Gobierno de España a la Comunitat Valenciana, que no es "una inyección extraordinaria" ni "un rescate", sino "los recursos del sistema de financiación que corresponden a la Comunitat Valenciana y salen de los impuestos de los valencianos".

Así lo han señalado este lunes fuentes de la Conselleria tras la acusación del PSPV-PSOE de que el Consell ha "ocultado" que el Gobierno le transfirió en junio un anticipo de 324 millones para "ayudar a la Generalitat a pagar sus deudas" con proveedores, farmacias, autónomos o empresas y atender la sanidad, educación y servicios sociales.

"No es un anticipo, es financiación que llega tarde", han afirmado desde la Conselleria de Hacienda, y han destacado que no se trata de una ayuda extraordinaria, sino de "la liquidación pendiente del sistema de financiación de 2023", por lo que "es vergonzoso que el PSPV presuma de que Pedro Sánchez ha rescatado al Consell".

La Conselleria de Hacienda "es transparente y rigurosa en la comunicación de los recursos disponibles", han señalados las mismas fuentes, que han añadido que frente a la actitud "incomprensible y temeraria del Gobierno de España al denegar el FLA extraordinario por primera vez en doce años, el Consell ha actuado de forma responsable" habilitando vías extraordinarias de financiación para pagar a los proveedores.

Asimismo, han reprochado al PSPV su "deslealtad" por no exigir el FLA extraordinario y "ser cómplice" de la "asfixia financiera deliberada" a la que ha sometido el Gobierno de Sánchez a la Comunitat al negar el FLA extraordinario y "retener más de 900 millones por la no actualización de las entregas a cuenta" del sistema de financiación.

"Deslealtad es votar en contra del Fondo de Nivelación y romper el consenso histórico existente en la Comunitat, dando la espalda a cinco millones de valencianos", o "aplaudir a un Gobierno que no da ni un solo euro a fondo perdido para la reconstrucción de la Comunitat, sino que solo autoriza a la Generalitat a endeudarse más", han insistido.

Desde la Conselleria de Hacienda han criticado asimismo la "deslealtad" de los socialistas valencianos al "abrazar el acuerdo de financiación singular de Cataluña que dinamita el sistema de solidaridad entre territorios y concede privilegios a cambio de apoyo político" o aplaudir la condonación "a la carta nacida del pacto con los separatistas en lugar de defender una solución estructural conjunta".

"Mientras los socialistas valencianos aplauden la desigualdad, este Consell seguirá defendiendo con firmeza la igualdad, la equidad y la financiación justa que merece la Comunitat Valenciana. Porque la lealtad institucional no se declama, se ejerce", han señalado las mismas fuentes, que han conminado a los socialistas defender a la Comunitat Valenciana cuando "más lo necesita y ante el mayor agravio financiero en años". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo