Comunitat Valenciana

El Consell se atasca en Transparencia: sólo publica tres contratos en su plataforma desde el 1 de enero

  • La consellera de Justicia, Transparencia y Participación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, denominado internamente Conreg, sufre en las últimas semanas un parón en la difusión de adjudicaciones que, en cierto modo, ha dejado temporalmente a oscuras un área relevante que afecta a la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno valenciano.

Así, desde el pasado 1 de enero, sólo se han colgado tres adjudicaciones referentes a suministros de papel, móviles y cámaras fotográficas para diferentes fundaciones sanitarias. Unas formalizaciones menores que apenas superan en total los 2.000 euros.

Este balance resulta sorprendentemente bajo para la actividad que suele tener esta plataforma, que se ocupa de registrar y publicar los contratos menores y no menores de la Generalitat Valenciana, lo que generalmente conlleva que a diario se produzcan decenas de incorporaciones.

En Presidencia, por ejemplo, hay que irse hasta el mes de noviembre del año pasado para encontrar las últimas adjudicaciones y formalizaciones, lo que pone de manifiesto la existencia de un atasco, sino en la propia gestión, sí al menos en lo que se refiere a la difusión de los contratos.

No obstante, fuentes de la Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación dirigida por Nuria Martínez, explicaron a este diario que esta ralentización -o casi congelación- de la actividad en la plataforma se debía principalmente a dos causas: la renovación del Consell a raíz de la salida de Carlos Mazón y la entrada de Juanfran Pérez Llorca y, por otro lado, el cierre de la contabilidad de 2026.

Respecto al primer factor, las citadas fuentes explicaron que la conformación de un nuevo Consell, con una diferente organización, había conllevado un cambio de estructuras de las consellerias, que a su vez implicaba la modificación de los órganos de contratación encargados de estos procesos.

  • Pleno del Consell. Foto: EP/ROBER SOLSONA

Por otro lado, desde el área de Justicia y Transparencia, señalaron que en la Conselleria de Hacienda, encargados por así decirlo de "alimentar" la plataforma Conreg, siempre se produce un cierre de contabilidad en torno al 20 de diciembre que dura aproximadamente un mes y en el que no se actualizan adjudicaciones y formalizaciones contractuales.

En este sentido, las citadas fuentes subrayaron que esto último ocurre "siempre", por lo que este parón no es cosa de este año; si bien resulta evidente que, visto el ritmo en diferentes departamentos en el mes previo (diciembre), el rediseño y nombramiento del nuevo Consell a cargo de Pérez Llorca también ha contribuido a que el periodo de atasco en la plataforma Conreg en esta ocasión haya sido más prolongado de lo habitual. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo