VALÈNCIA. Aunque la mayoría del foco sobre la gestión de la Dana se ha puesto en el barranco del Poyo, donde fallecieron la mayor parte de las 230 víctimas de la tragedia, la presa de Buseo es otro de los puntos 'calientes' porque aguas abajo del embalse murieron siete personas. La presa, única de titularidad de la Generalitat Valenciana, se desbordó aquella noche al no poder desaguar toda la lluvia que estaba llegando al embalse.
Los gestores de la instalación -de la compañía Typsa, pues la explotación está externalizada- avisaron de la posibilidad del desbordamiento pero esa información no llegó al Cecopi, donde se tomaban las decisiones, y la administración autonómica señala a la Confederación Hidrográfica del Júacr (CHJ) como la responsable de transmitir esa información. Así lo hace en un informe remitido a la jueza de la Dana, quien había preguntado a la Conselleria de Agricultura si tenía a algún representante en el Cecopi para informar sobre la presa de Buseo.
En su respuesta, la Dirección General del Agua y Desarrollo Rural explica que no tuvo ningún representante en el órgano de emergencias "ni de forma presencial ni de forna telemática". En ese sentido, asegura que desde el punto de vista técnico, "en caso de avenidas, los procedimientos relativos a la transmisión de información de la situación de la presa de Busco se contempla en sus Normas de Explotación". Un documento, recalcan, aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica.
"En esas Normas de Explotación no se contempla la existencia de ningún representante de la Conselleria en el Cecopi, ni de forma presencial ni telemática", explica el escrito. Según las normas de explotación y el Reglamento de la Administración Pública, sostiene el escrito, el Comite Permanente que se constituye de manera automatica en el seno de la CHJ será "órgano de informacion y asesoramiento de las autoridades competentes en materia de proteccion civil en las emergencias por inundaciones".

- Presa de Buseo. -
- Foto: ROBER SOLSONA /EP
La Conselleria aporta un fragmento de las normas de explotación donde recoge expresamente eso y señala que el Comité Permanente de la CHJ "valorará la situación y actuará en consecuencia, estando en contacto permanente con el ingeniero Director de la presa". Y en esa lína, la Generalitat sostiene que como el organismo de cuenca debe estar "en contacto permanente" con el director de explotación y, al mismo tiempo, está presente en el Cecopi a través de su presidente, Miguel Polo, se entiende que "la información sobre la presa de Buseo está disponible en el Cecopi".
Los informes aportados por la Generalitat Valenciana a la causa revelan que el embalse alcanzó la cota de aliviadero y empezó a verter agua sobre las 21.45h de aquella noche y apenas 25 minutos después, el embalse alcanzó la cota de coronación. Es decir, se desbordó y empezó a verter por encima. Pero lo cierto es que la empresa gestora de la infraestructura, Typsa, -la gestión está privatizada- avisó hora y media antes del peligro de desbordamiento a causa de las intensas lluvias que se estaban registrando.
La jueza de la Dana ha constatado sobre todo "la preocupación de los responsables de la presa de Buseo por la situación de la misma", sobre todo por los correos remitidos a partir de las 23h de la noche, tal como publicó Valencia Plaza. Pero lo cierto es que, como declaró ante la jueza el técnico de la compañía Typsa, remitió un correo electrónico a las 20.41h dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) donde exponía los datos de caudales que estaban entrando al embalse y alertaba de una previsión de desbordamiento en tres horas y media por el aliviadero lateral. Envió el mensaje y se fue directo a la presa: "Tardaré en llegar, en la presa hay poca cobertura", advirtió en el correo electrónico.
El intenso temporal, que descargó más de 400 litros por metro cuadrado en la zona de la presa aquel día, superó las previsiones y el caudal que salió de la presa desde que empezó a verter pasó de 200 a más de 900 metros cúbicos por segundo. El informe aportado en su momento por la administración autonómica revela que "se alcanzó un vertido de unos 2,5 metros por encima de coronación" y que el caudal punta de salida pudo alcanzar los 1.100 metros cúbicos por segundo. Entre la documentación aportada por la Conselleria de Emergencias también figuran los avisos que fue dando la CHJ por los elevados datos de pluviometría, que se intensificaron sobre todo entre las 18h y las 22h del día 29 de octubre.