Comunitat Valenciana

El Consell ve "una buena noticia" el aplazamiento de la firma de Mercosur y exige "igualdad de trato"

  • El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, comparece en Les Corts.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El portavoz del Gobierno valenciano y conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ve "una buena noticia" el aplazamiento hasta el próximo mes de enero de la firma del tratado comercial de Mercosur y al respecto ha exigido "igualdad de trato": "La agricultura y la ganadería valenciana y española no puede ser moneda de cambio para alcanzar, acuerdos con otros países".

Barachina, en rueda de prensa, se ha pronunciado así después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya comunicado a los jefes de Estado y de Gobierno que la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur finalmente no se firmará este sábado, sino que ha sido aplazado al próximo enero, en una fecha aún por determinar.

Al respecto, ha recalcado que la Comunitat Valenciana es una comunidad "eminentemente exportadora" y que además "no teme competir con nadie del mundo", pero "en igualdad de condiciones", ha reivindicado. "Tenemos los mejores agricultores, los mejores ganaderos y los mejores pescadores lo que reclamamos es igualdad de trato, es decir, que las exigencias aquí sean las mismas que en Brasil", ha exigido. En ese sentido, ha aplaudido que "haya anuncios de cambio de que cuando haya una variación, es decir, de entrada de productos o de precio superior al 8% se actúe".

Asimismo, ha apuntado que "el sector del zumo en la Comunitat Valenciana, y el sector cárnico, en este caso por Argentina, más que por Brasil, ha vivido en situación de riesgo de competencia desleal", por lo que ha insistido en exigir igualdad de trato en los controles en frontera para que "los mismos tratamientos que se exige al citricultor valenciano para exportar su naranja sean los mismos que se reclamen aquellos que entran". "Ni más ni menos, igualdad de trato", ha remarcado.

Barachina ha señalado que comparte "la enorme preocupación" que manifestaron ayer todos los agricultores y ganaderos valencianos en Bruselas y celebra que "cualquier acuerdo que se alcance, sea con los cinco países de Mercosur o con cualquier otro, tengan en consideración que la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos".

De hecho ha recalcado que el sector agroalimentario valenciano es 'la joya de la corona' de la exportación valenciana: hasta el 30 de septiembre tiene un superávit comercial de 2.400 millones de euros, lo que supone que el 26% de todo lo que exportamos son alimentos y alimentos derivados. Por tanto, ha advertido de que "poner en riesgo" este sector es "algo temerario". "Es un sector a cuidar y a preservar", ha apostillado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo