Comunitat Valenciana

El Consell y el Consorcio Hospital General refuerzan la prevención de riesgos laborales en la ASI Valencia-Oeste

  • Conselleria de Sanidad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha acordado este lunes autorizar un convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, y el Consorcio Hospital General de Valencia que permitirá integrar y optimizar los recursos preventivos del Consorcio y de la Conselleria de Sanidad en beneficio de profesionales y pacientes de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Valencia-Oeste.

Se trata de desarrollar actuaciones conjuntas en materia de prevención de riesgos laborales para configurar un marco estable de cooperación institucional y mejorar la seguridad y salud en el trabajo del personal sanitario y no sanitario.

De esta manera, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consorcio asume, de manera integrada, las actuaciones preventivas previstas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, para todo el personal gestionado por el Departamento de Salud Valencia-Hospital General, con independencia de que dependa orgánicamente del Consorcio o de la Conselleria de Sanidad.

Este ámbito se extiende, además, a las funciones que corresponden al Departamento de salud Valencia-Hospital General como parte de la ASI Valencia-Oeste, así como al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en Valencia, considerado centro no departamental.

El nuevo convenio permite una reorganización "más eficaz y eficiente" de los recursos disponibles, de forma que "la prevención se integre en todos los procesos asistenciales, técnicos y organizativos del Departamento y de los centros no departamentales vinculados".

Entre las principales actuaciones previstas, el Servicio de Prevención del Consorcio desarrollará la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva, la vigilancia de la salud, así como la formación e información de todo el personal del Departamento y del Centro de Transfusión, de acuerdo con la normativa aplicable.

El convenio contempla también la investigación y análisis de accidentes e incidentes laborales, la propuesta de medidas correctoras y la participación en los órganos de representación y consulta en materia de seguridad y salud laboral.

El convenio tendrá una vigencia inicial máxima de cuatro años y podrá prorrogarse por periodos sucesivos de cuatro años mediante acuerdo expreso de las partes, y para garantizar su adecuado seguimiento se constituirá una comisión paritaria de seguimiento y control, integrada por representantes de la Conselleria de Sanidad y del Consorcio.

La aplicación y ejecución de este convenio no supondrá obligaciones económicas de ningún tipo para el presupuesto de la Generalitat, ya que las actuaciones previstas se llevarán a cabo con los medios personales y materiales propios de las partes.

Con este instrumento, la Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia consolidan un modelo integrado de prevención de riesgos laborales en la ASI Valencia-Oeste, "reforzando la seguridad, la salud y el bienestar de los profesionales".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo