VALÈNCIA (EP). El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha trasladado a la parte social de la entidad una propuesta de contratación de 91 nuevos efectivos en los próximos años para la reducción progresiva de las guardias, además de la recuperación del resto de puntos del preacuerdo suscrito en marzo de 2025.
Según explica la dirección la entidad de dependiente de la Diputació de València, se trata de una oferta que cuenta "con todas las garantías presupuestarias y jurídicas", por lo que en caso de aceptarse se podría rubricar "de manera inmediata".
La propuesta tiene como objetivo la reducción progresiva de seis guardias por parte del personal de Bomberos. Se basa en un informe elevado por el inspector jefe del Consorcio, Jorge Gil, en el que fija las necesidades en materia de personal para asegurar la operatividad del servicio si se lleva a cabo esa reducción.
En la práctica, esta oferta supone duplicar las contrataciones previstas en el preacuerdo entre la dirección del Consorcio y la parte social de la entidad en el preacuerdo suscrito en marzo de 2025, que "estaba supeditada a la aprobación a cargo de los correspondientes organismos de control financiero y jurídico, tal como se acordó en su día", subraya el presidente del organismo, Avelino Mascarell.
Las nuevas contrataciones se llevarían a cabo durante seis anualidades consecutivas a razón de 15 efectivos al año, a partir de 2027, fecha en la que decaen las limitaciones presupuestarias extraordinarias como consecuencia de la Dana.
El resto de puntos que recogía el preacuerdo de marzo, que incluía otros aspectos como teletrabajo o la formación, también se recuperarían "en todos sus extremos" en esta nueva propuesta de la dirección del Consorcio.
Durante la reunión de este miércoles, la dirección ha reiterado a la representación de los trabajadores su "voluntad inequívoca de continuar en el proceso de mejora continua de las condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla" y ha abogado por "no abandonar el tono de una negociación respetuosa y responsable, acorde a la especial sensibilidad del servicio que se ofrece a los ayuntamientos consorciados, y en última instancia, a la seguridad de la ciudadanía".