Comunitat Valenciana

El CSN reconoce el "buen" desempeño de Generalitat en el control e inspección de instalaciones y transportes radiactivos

  • El CSN realizó 21 inspecciones en 2024 en Cofrentes (imagen de archivo).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destacado el "buen" desempeño de la Comunitat Valenciana en el control e inspección de instalaciones y transportes radiactivos, así como en el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) en el entorno de la central nuclear Cofrentes (Valencia).

Así lo ha manifestado tras una reunión de seguimiento mantenida este viernes con la Generalitat Valenciana para evaluar el trabajo desarrollado en 2024 en el marco del acuerdo de encomienda de funciones que ambas instituciones mantienen desde 1986, según ha indicado el organismo regulador en un comunicado.

Durante el pasado ejercicio, la Generalitat llevó a cabo 74 inspecciones a instalaciones radiactivas, 41 a equipos de rayos X de diagnóstico médico, cuatro a Servicios de Protección Radiológica y nueve a transportes de material radiactivo. A ello se suman seis inspecciones de licenciamiento realizadas en colaboración con el CSN, reflejo de una coordinación institucional "constante y efectiva".

De cara a 2025, la Generalitat ha reafirmado su "compromiso" con la mejora continua en esta materia, con la previsión de realizar entre 67 y 69 inspecciones a instalaciones radiactivas, 40 a rayos X, cuatro a Servicios de Protección Radiológica y nueve a transportes de material radiactivo.

Protección radiológica ambiental

El encuentro ha permitido también evaluar el cumplimiento del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) llevado a cabo por la Generalitat Valenciana en el entorno de la central nuclear Cofrentes en 2024.

El organismo regulador ha constatado que los servicios técnicos autonómicos ejecutaron íntegramente el programa aprobado, con una recogida del 100 por ciento de las muestras previstas y la realización completa de los análisis estipulados. Los resultados obtenidos fueron remitidos al CSN, lo que permite su integración en la base de datos nacional de vigilancia radiológica ambiental.

En lo referente a la propuesta presentada por la Generalitat para el desarrollo de este Programa de Vigilancia en 2025, el CSN ha emitido una valoración favorable al considerar que "cumple con los requisitos técnicos exigidos".

Entre las novedades que contempla, destacan los ajustes en el calendario de muestreo y la inclusión de nuevos elementos de análisis como almendra, trigo, oliva, jabalí y conejo.

Estas incorporaciones buscan ofrecer una evaluación "más completa" del impacto ambiental, reforzando así la protección radiológica de la población y del medio ambiente en el área de influencia de la central nuclear Cofrentes.

La reunión ha contado con la participación del secretario general del CSN, Pablo Martín González, y la subdirectora de Protección Radiológica Operacional, Isabel Villanueva. Por parte de la Generalitat Valenciana, han asistido la jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias, Inmaculada Piles, y los inspectores acreditados.

Este balance "confirma el buen estado de la colaboración entre el CSN y la Administración valenciana y su orientación compartida hacia una vigilancia técnica rigurosa y una protección efectiva de la ciudadanía frente a posibles riesgos radiológicos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo