Comunitat Valenciana

El decreto para regular la sobrepoblación de jabalís en la Comunitat controlará ciervos, muflones y corzos

  • El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado este lunes que el nuevo decreto para regular la sobrepoblación de jabalís amplía el control a otros animales ungulados como ciervos, cabras montesas, corzos, gamos y muflones.

En la presentación del decreto a alcaldes y representantes municipales de la provincia de Valencia, el conseller ha destacado las ayudas de 900.000 euros para combatir la sobrepoblación de jabalíes. Durante un acto celebrado en Venta del Moro (Valencia), el conseller ha afirmado: “abandonamos la inacción y la prohibición que nos ha llevado a la actual situación de sobrepoblación, y avanzamos hacia una regulación ordenada y eficaz”.

"Dejamos atrás el sectarismo y colaboramos con los cazadores y la Federación de Caza como herramientas clave en la regulación medioambiental”, ha añadido. El decreto amplía los periodos de caza, elimina restricciones en días hábiles y autoriza nuevas técnicas de control como el uso de miras térmicas o nocturnas. También permite declarar territorios con sobreabundancia de especies, lo que implicará la supresión de cupos y la obligación de establecer un esfuerzo mínimo de caza.

Martínez Mus ha afirmado que el Consell "ha priorizado esta problemática desde el inicio de la legislatura” y ha señalado que la última temporada de caza finalizó con 54.548 jabalíes abatidos en toda la Comunitat Valenciana, "25.448 más que hace cinco años y casi dos veces y media más que los 22.169 cazados hace una década”.

En la provincia de Valencia, el balance ha sido de 30.547 ejemplares, con una especial incidencia en la comarca de la Safor, donde “se han abatido 11,16 animales por cada 100 hectáreas”.El conseller ha destacado también el papel de los municipios en la nueva normativa.

“Por primera vez, los ayuntamientos pasan a ser protagonistas en la gestión de las capturas. Eso nos permitirá actuar también en zonas urbanas y adaptar las medidas a las necesidades reales de cada localidad”, ha destacado.

Asimismo, ha anunciado una línea de ayudas dotada con 900.000 euros, distribuidos en tres programas: para el control del jabalí en zonas comunes de caza, para cotos de caza y para la retirada de ejemplares abatidos. El objetivo es "implantar políticas a largo plazo que acompañen a los municipios de forma eficaz y sostenible”, ha añadido.

La Generalitat defiende que el nuevo marco normativo busca una gestión “más eficiente y ajustada a la realidad de los municipios valencianos”, con la colaboración de todos los actores implicados. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo