Comunitat Valenciana

El dolor por las víctimas de la dana no evita la crispación en el Congreso un año después

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrando al Congreso de los Diputados
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Cada orador que ha tomado la palabra este miércoles en el pleno del Congreso ha tenido un recuerdo para las víctimas de la dana en el aniversario de la tragedia, pero un año después el hemiciclo ha vuelto a dividirse y la sesión ha quedado marcada por los reproches cruzados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder a las acusaciones de corrupción y mentiras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por respeto a las víctimas; "Hoy no es el día", ha recalcado. El PP ha replicado por boca de su portavoz, Ester Muñoz, quien, de riguroso negro -como otras muchas diputadas-, le ha tachado de "indecente" por "haber usado a las víctimas" para no contestar a la oposición.

"Para ustedes el dolor de las víctimas es lo de menos", ha asegurado recordando, como ha hecho Feijóo, que el Gobierno se negó a suspender el pleno el día después de la dana para elegir a los consejeros de RTVE y "asaltar" la televisión pública. "Sin pudor, sin principios y sin escrúpulos", ha incidido el secretario general del PP, Miguel Tellado.

Fuentes del Ejecutivo han considerado "grotesco" que Feijóo haya intentado hablar hoy de la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado y han asegurado que el presidente no ha querido escabullirse en ningún momento ni faltar al respeto al PP, ya que mañana dará todas las explicaciones pertinentes. Según estas fuentes, el Gobierno sondeó con los grupos parlamentarios la posibilidad de suspender la sesión de control, pero no logró apoyos suficientes para ello.

  • Foto: EDUARDO PARRA/EP

Mazón y los muertos

El Gobierno llevaba días apuntando a Núñez Feijóo como responsable de que Carlos Mazón siga al frente de la Generalitat Valenciana, pero hoy, Sánchez, su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el resto de ministros socialistas ha optado por guardar silencio al respecto. Otros no han callado. "Tienen 229 muertos a sus espaldas", ha espetado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a los populares.

"Ojalá (las víctimas) encuentren la justicia que merecen y el señor Mazón acabe en prisión, que es donde tendría que estar por su gestión homicida", ha clamado la líder de Podemos, Ione Belarra; "Quieren justicia, verdad y reparación; que el negligente del Ventorro no continúe", ha coincidido el diputado de Sumar Nahuel González, tildando de "cómplice" a Feijóo.

El líder del PP ha pedido dedicar a la reconstrucción "toda la energía que se dedica a politizar" la tragedia y Sánchez y Montero han ratificado el compromiso del Gobierno, haciendo hincapié en que 85 de cada 100 euros destinados a la zona asolada por la dana proceden del Gobierno central.

"Esto no va de ideología; aquí no hay color, hay dolor", ha asegurado la diputada alicantina Macarena Montesinos. "Estoy completamente de acuerdo, aquí hay dolor, mucho dolor; pero quiero también compartir con usted: aquí hay mucho trabajo, muchísimo trabajo del Gobierno de España", ha respondido la ministra Sara Aagesen, también vestida de negro.

La comisión Koldo y las "mentiras" de Sánchez

A pesar del silencio del Gobierno, el PP ha querido aprovechar el pleno para recordar la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado y Feijóo le ha preguntado si piensa decir la verdad o si va a seguir "haciendo de Pedro Sánchez".

"En una democracia parlamentaria, efectivamente, el Gobierno tiene que rendir cuentas, siempre lo he hecho", le ha respondido el jefe del Ejecutivo de forma lacónica.

Feijóo se ha mostrado convencido de que "volverá a mentir" en el Senado, porque la verdad acabaría con él.

Y porque, a su juicio, siempre miente, como cuando sostiene que tiene un Gobierno estable y "no tiene plan B para gobernar", ha señalado en una de las pocas referencia que ha habido en el pleno a la ruptura del pacto de investidura con Junts.

"Si de verdad no tuviera miedo a la calle, a los juzgados y a la verdad estaría convocando elecciones", ha zanjado el líder popular.

En Gobierno quiere una sesión tranquila y respetuosa en la comisión de investigación que se celebrará este jueves en la Cámara Alta, pero algunos temen un vodevil.

En los pasillos, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tiraba de ironía: será un interrogatorio duro, ha dicho, pero los parlamentarios del PP "son tan malos", que Sánchez "saldrá a hombros".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo