Comunitat Valenciana

El ex director general de Emergencias niega haber filtrado el audio manipulado de Aemet

  • El director general de Emergencias y Extinción de Incendios durante la dana, Alberto Javier Martín Moratilla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El que fuera director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana hasta su salida el pasado mes de diciembre, Alberto Martín Moratillas, ha negado este viernes que accediera a la llamada entre dos operadoras del 112 y Aemet que fue manipulada y filtrada a los medios de comunicación para atacar el trabajo de la Agencia estatal durante la Dana. El ex alto cargo ha comparecido este viernes ante la jueza de la Dana y ha asegurado que no recibió el audio como señala un informe de la Guardia Civil.

Lo ha dicho a las puertas del juzgado de Catarroja, donde ha sido interrogado por la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria sobre la referida filtración, que denunció Aemet, y en la que su nombre consta en la causa como uno de los dos altos cargos que sacó una copia de la citada conversación. "Es totalmente falso que recibiese ese audio o lo filtrase, es una confusión y se demostrará", ha asegurado ante los medios.

Así, aunque ha admitido que sí tenía acceso a los audios de las llamadas, ha negado rotundamente que tuviera nada que ver con ese en concreto y su posterior filtración. "Yo no he recibido ningún audio en ningún momento", ha llegado a señalar. En ese sentido, Martín Moratilla ha señalado que, a su juicio, hay un malentendido en la declaración de Suárez "cuando habla de solicitud de información", por lo que confía en que el próximo 31 de marzo, cuando Suárez está citado a declarar, "se aclare este asunto".

Un informe de la Guardia Civil aportado al citado juzgado de Llíria señala que este ex alto cargo y el ex subsecretario de la Consellería de Justicia Ricardo García sacaron una copia de la conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112 del día de la dana que se filtró cortada a la prensa. En ese informe se indica que los agentes de la Guardia Civil responsables de esta investigación se entrevistaron con el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y que éste les informó de que los citados ex altos cargos accedieron y copiaron en una memoria portátil dicha llamada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

El alto cargo aconsejó a Pradas pedir la UME para curarse "en salud"

Una vez dentro del juzgado de Catarroja, el ex director general de Emergencias ha relatado cómo vivió el día de la Dana y ha asegurado que aconsejó a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas activar la situación 2 de Emergencia sobre las 14 horas del día de la dana y movilizar la Unidad Militar de Emergencias (UME). Su consejo fue "para curarnos en salud, activa la situación 2 y movilizamos a la UME", ha declarado. Eso ocurrió sobre las 14h de la tarde, cuando la zona de Utiel ya estaba anegada.

  • El director general de Emergencias y Extinción de Incendios durante la dana, Alberto Javier Martín Moratilla -

 

En su declaración, el testigo ha relatado que sobre las 9h de la mañana ya recibió una llamada de Pradas en la que le pedía que requiriese información de cómo iba a transcurrir la jornada. La consellera necesitaba esto "para transmitir esa información", aunque ha dicho el ex alto cargo que la consellera no especificó a quién. El llamó al centro de emergencias y remitió un correo con la información a la jefa de gabinete de Pradas. La consellera le preguntó por algún sitio en el que la situación fuera "delicada" para ir a verlo "sobre el terreno". "Ella quería ver la situación", ha manifestado Martín Moratillas, quien le sugirió ir a Carlet. Como la consellera quería que alguien la acompañara, él habló con los bomberos forestales autonómicos.

En cuanto al Cecopi, el ex director general ha explicado que se convocó inicialmente por la situación de Utiel y, de hecho, hasta las 18h solo se habló de esta localidad. Así, interpelado por si se habló de enviar algún mensaje por Utiel, ha dicho que se comentó lo que contempla el Plan de Emergencias, que era avisar a todas las agencias. "Lo que se ha hecho siempre", ha señalado. No se hablaba de Es-Alert, ha concretado. "Yo entiendo que se hablaba de avisar a la población mediante los medios habituales: A Punt, redes...". Y ha añadido: "El problema era poder rescatar a la gente, no el mensaje a la población".

En ese sentido, ha defendido la misma tesis que otros testigos y la propia Pradas: que hasta las 19h de la tarde no se habló expresamente del sistema ES Alert, aunque desde aproximadamente las 18h se debatía sobre un mensaje a la población. Sobre esa hora, ha explicado, se empezó a hablar de un riesgo inminente en la presa de Forata y les dieron un plazo de tres horas para la rotura. "Se hablaba de rotura, no de coronación", ha agregado: "Ahí cunde el pánico. Se habla de 3.000 o 4.000 víctimas potenciales".

Al conocer lo de Forata, el testigo ha indicado que Pradas propuso evacuar los pueblos potencialmente afectados por la rotura pero el entonces jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, se opuso porque podía cundir el pánico. "Se descartó la idea de la evacuación porque no había tiempo. Se propuso avisar a todos los alcaldes de los municipios afectados. Se quería evitar el pánico y que hubiera una estampida", ha relatado ante la magistrada. En cuanto al texto definitivo enviado a las 20.11h, ha señalado que Pradas dijo "adelante" pero que no fue su decisión exclusiva sino que "fue una decisión coral por todo el mundo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo