VALÈNCIA. Si la consellera de Interior y Justicia durante la Dana, Salomé Pradas, pudo abrir algún interrogante que vinculara al entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con las decisiones que se tomaron la tarde de la catástrofe, todo parece haber quedado en meras suposiciones. Al menos después de que el que pasara a declarar por el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja el exsecretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.
El pasado 12 de enero, la jueza organizó un careo entre Pradas y el exjefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, quien la tarde de la Dana estuvo insistiendo a la consellera en que no confinara toda la provincia de València. "Salo, de confinar nada por favor. Calma", le llegó a decir el 'mano derecha' de Mazón. Así, durante el careo, la exconsellera puso en duda que aquellas reservas fueran genuinas de Cuenca. Dijo, más concretamente, que no eran una "idea" de él sino que podían venir o del entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, o del propio president, Carlos Mazón.
Pero no solo eso porque Pradas llegó a declarar ante la jueza de la Dana que el exjefe del Consell se "entrometió" en la medida del confinamiento. Era la primera vez que alguien decía o daba a entender que Mazón había influido o había podido influir de alguna manera en las decisiones que aquella tarde se tomaron en el Cecopi, presidido por la consellera, hasta el envío del ES Alert a las 20.11h. Cabe recordar que el expresident estaba en la comida con la periodista Maribel Vilaplana y que no llegó al centro de emergencias hasta las 20.28h.
Sin embargo, estas suposiciones que hizo Pradas no parece que se hayan materializado en indicios reales después de la declaración de García, quien explicó que el día de la dana remitió a la consellera a la abogacía de la administración autonómica para consultar sobre un confinamiento a la población cuando esta le trasladó que iba a reventar una presa y había que confinar a la provincia de Valencia. Pero insistió, según fuentes conocedoras de la declaración, que esa indicación a Pradas se la dijera el exjefe del Consell, Carlos Mazón, o su exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca.
Cayetano García está entre las personas que recibieron llamadas o whatsapps de Salomé Pradas durante la tarde del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y coincidiendo con la celebración del Cecopi convocado a raíz de los efectos de ese temporal. Declaró ante la jueza que en ningún momento hablaron del envío del ES Alert. La exconsellera le telefoneó dos veces, a las 19.36 horas y a las 19.43 horas. En la primera de las llamadas, Pradas dijo que iba a reventar la presa de Forata y que había que confinar a toda la provincia de Valencia, a lo que el exsecretario de Presidencia contestó que consultara con la abogacía de la Generalitat.
En la segunda, la extitular de Justicia e Interior le trasladó que había que confinar a toda la provincia y él le remitió de nuevo a la abogacía teniendo en cuenta que restringir los movimientos de la población limitaría muchos derechos fundamentales. Además, se mostró contrario al confinamiento porque había zonas que no eran afectadas por la dana y también consideró que se tendría que consultar con la abogacía del Estado, según testificó ante la magistrada.
Así, García habló con Cuenca de la pandemia porque ese era su conocimiento de un confinamiento, y señaló que no sabe si esto se trasladó a Mazón. García llamó, tras hablar con Pradas, al Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) para que quienes se hacen cargo de esa publicación estuvieran preparados por si había que publicar un confinamiento. A raíz de la llamada con la exconsellera, también habló, después de las 19.43 horas, con el Abogado General de la administración autonómica.
El testigo señaló además que Salomé Pradas no le dijo que ella no podía hablar con el jefe del Consell, respecto al cual no se sabía la postura que podía mantener sobre la posibilidad del confinamiento. Asimismo, expuso que no era habitual que Pradas le llamara a él o a Cuenca cuando no encontraban a Mazón y dijo que para contactar con el presidente de la Generalitat no pasaban por él, además de apuntar que él tampoco pasaba por el exjefe de gabinete del 'president' para hablar con el responsable autonómico.