Comunitat Valenciana

El ex subsecretario de Interior se desvincula de la gestión de la Dana: "No sabía nada hasta el ES Alert"

  • Imagen del Cecopi aportada a la causa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La jueza de la Dana sigue tirando del hilo para investigar quién pudo influir en la decisión de confinar algunas comarcas la tarde de la catástrofe. Este jueves, ha pasado a declarar por el juzgado de Catarroja el que fuera subsecretario de la Conselleria de Interior, que dirigía la exconsellera Salomé Pradas. El ex subsecretario, Ricardo García, no solo se ha desvinculado del debate sobre el confinamiento, sobre el que dice que no habló en ningún momento con los responsables de emergencias, sino que también se ha desligado de cualquier decisión que se tomó aquella tarde por estos. "No sabía nada hasta el ES Alert", ha llegado a afirmar.

García ha explicado la llamada que mantuvo la tarde de la Dana con uno de los abogados de la Generalitat Valenciana, Ignacio Lleó. El contacto telefónico, producido a las 20.51h -cuando ya se habían enviado los dos mensajes masivos a la población-, se inició por iniciativa del letrado, lo cual García lo ha enmarcado dentro de la normalidad porque "la relación con el abogado de la Generalitat era cercana y diaria" y "no era extraordinario" que le llamara.

El contacto se habría producido para abordar las dudas legales sobre la decisión de confinar pero el ex subsecretario ha afirmado ante la jueza de la Dana que, aunque no recordaba el contenido, sería para hablar "de lo necesario sobre lo que estaba ocurriendo y que deberíamos afrontar". Ha declarado no recordar que en esa llamada se hablara de "medidas limitativas por la situación de la Dana" y ha recordado que él fue subdelegado de gobierno de la Comunidad de Madrid por lo que "no necesitaba" al abogado de la Generalitat para "saber si se podían tomar medidas limitativas por seguridad".

Así, ha dicho que la conversación no tenía carácter de "consulta" sino que fue una "conversación informal". "La palabra confinamiento es muy raro que yo la use", ha abundado en otro momento de su declaración, para insistir en que usa más la palabra "limitativo de derechos". Aunque más tarde ha admitido que "se pudo hablar del confinamiento" en esa llamada. Con todo ha dejado claro que "la conversación no fue para pedirle asesoraminto jurídico, que no necesitaba".

En todo caso, ha explicado que aquella tarde no habló en ningún momento ni con la consellera, Salomé Pradas, ni con el secretario autonómico, Emilio Argüeso, ahora ambos investigados en la causa judicial. Tampoco con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.

¿Qué información tenía?, se le ha preguntado al ex alto cargo. "La general", ha respondido, para añadir más adelante que "no sabía nada hasta el ES Alert" más allá de lo que se estaba diciendo en los medios de comunicación. "Con lo que vi que iba a llover, todos sabíamos que iba a ser fuerte", ha asegurado también, pero en cuanto a la gestión de la emergencia ha negado tener ninguna información: "Mis competencias no eran sobre eso", ha recalcado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo