Comunitat Valenciana

El jefe del operativo de la Dana vio el caudal del Poyo cuando "seguía bajando"

  • José Miguel Basset
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Día importante en la investigación judicial de la Dana. El que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ha declarado ante la jueza de la Dana y ha asegurado que aquel día, presente en el centro de coordinación de emergencias, no fue consciente de la crecida súbita del caudal en el barranco del Poyo, el que provocó la mayor parte de las 230 muertes que investiga la causa. Pero sí estuvo

"Yo incluso en el Cecopi seguí viendo lo de la CHJ y seguía bajando", ha declarado Basset, que era el jefe operativo de la emergencia. Es el primer testigso que asegura ante la magistrada que estuvo pendiente de los datos de caudal que ofrecía en tiempo real la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a partir de su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), según los cuales hasta las 16.48h, las mediciones estaban bajando.

La Generalitat Valenciana ha sostenido parte de la defensa de Pradas en el 'apagón informativo' de la CHJ, que hasta las 18.43h no avisó de la súbita crecida en el barranco, pero el organismo de cuenca, responsable de trasladar los datos de caudal en tiempo real, siempre ha expuesto que ofrecía esta información en su página web, con un decalaje de unos 20 minutos, y que estaba al alcance de los gestores de la emergencia. AsÍ pues, Basset dijo que lo vio, al menos al principio del Cecopi.

Más adelante en su declaración, el jefe operativo de la emergencia ha asegurado que durante el Cecopi, no se pusieron sobre la mesa los datos. Sí que ha dicho que la CHJ y la Aemet dieron datos de pluviometría, pero él no hizo "seguimiento" de la información cincominutal sobre los caudales. "Hay un grupo de seguimiento del riesgo -CHJ, Aemet y Emergencias- y ese grupo debería habérse focalizado en eso", ha apuntado, para añadir que no era su "función" hacerlo. Ha explicado, al respecto, que la Confederación, Aemet y Emergencias "debían analizar los datos e informar el Cecopi, y eso no pasó".

La retirada de bomberos

Una de las vías para controlar la crecida era la vigilancia in sitiu. Basset ha negado que fuera consciente de la retirada de los bomberos que fueron movilizados para vigilar el caudal del barranco del Poyo. El que fuera jefe operativo de la emergencia ha asegurado que nadie le avisó y que se enteró días después por la prensa.

Cabe recordar que aquel día, los técnicos de Emergencias pidieron movilizar a las 12.43h al Consorcio Provincial de Bomberos para vigilar in situ tanto el río Magro como el barranco a la altura de Torrent, Picanya y Paiporta. El Consorcio movilizó a las 13.05h a una unidad, que a la altura de Ribarroja vio una lámina de agua de unos 70 u 80 cm de altura, pero a las 14.40h se reportó que el nivel había bajado a la mitad, por lo que la unidad se retiró. Se descubrió que fue el sargento coordinador el que dio permiso. Así pues, cuando llegó la riada, sobre las 17h de la tarde, no había nadie para verla.

Basset ha declarado que no se enteró de la movilización de los.bomberos. "Yo soy ajeno a esa petición", ha dicho: "Cuando se produjo la petición, yo no estoy ni en mi despacho". "Yo no sabía que se había solicitado, pero es habitual que lo pidan. Y tampoco tuve conocimiento de que a determinada hora se desmovilizaron, lo averigüé después, unos días después por la prensa", ha dicho. "A mí no se me notifica", ha asegurado al respecto de la desmovilización.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo