MADRID (EFE/EP). El secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado ya más de la mitad de las ayudas aprobadas para hacer frente a los efectos de la dana en Valencia, 1.800 millones de euros a día de ayer.
Además, los préstamos avalados por el ICO, de manera global, "están saliendo con cero interés" y hay ayudas de distintos ministerios para subvencionar los tipos de interés, ha explicado en la Comisión Mixta para la UE que se celebra en el Congreso ante los reproches del PP.
El senador del PP, César Sánchez, se ha quejado de que apenas han llegado el 13 % de las ayudas, reprochando al Gobierno que base su éxito de gestión en el consorcio de seguros y en el ICO, con sus correspondientes intereses.
"Van a pagar intereses los que han perdido todo, están ahogando a los valencianos", ha criticado el diputado popular.
Lo que sí ha admitido el secretario de Estado es que hay una fase que es la reposición de capital, que tiene que ver con la reconstrucción "y esa lógicamente, tiene que financiarse".
En todo caso, el parlamentario del PP ha vuelto a cargar contra el Gobierno, acusándole de mentir y ocultar información desde el 29 de octubre pasado, recordando, entre otras cosas que el centro de coordinación de Emergencias de la Generalitat recibió una llamada de la Agencia Estatal de Meteorología minutos después de las 12 horas el pasado 29 de octubre en la que se informaba de que las precipitaciones se iban "hacia el norte y hacia el interior".
"La Aemet transmitió tranquilidad", ha subrayado Sánchez antes de mostrar un documento en el que muestra el aviso de emergencias valenciano de las 18,10 horas de ese día "pidiendo la evacuación preventiva de la población" que pudiera verse afectada por la rotura de la presa.
Esto, ha apuntado el diputado, pone de relieve que la Generalitat "estuvo desde el minuto uno a disposición de los valencianos", repitiendo que "no informaron a nadie durante dos horas y media" y no se trasladó la crecida del barranco.
Ultima con Bruselas 1.500 millones en ayudas
Por otro lado, Arroyo ha dicho este jueves que el Gobierno está negociando los "últimos extremos" con la Comisión Europea para percibir la adenda de 1.500 millones de euros que se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana de octubre.
Esa adenda, ha explicado Arroyo, es una modificación del Plan de Recuperación para añadir una partida extra que sirva para impulsar infraestructuras de transporte afectadas por el temporal, proyectos de urbanismo y vivienda y también de movilidad sostenible e inclusión social.
Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, el secretario de Estado ha aprovechado para recordar que hasta la fecha el Consorcio de seguros lleva abonados más de 1.800 millones de euros para las personas afectadas, sin contar con otras ayudas como los créditos ICO.
En este punto, Arroyo ha destacado la velocidad y el volumen de pagos "extraordinariamente" más rápido que en otras catástrofes, como el terremoto en Lorca de 2011.