VALÈNCIA (EP). La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado la inversión realizada hasta ahora por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la reconstrucción de las infraestructuras de riego de las 53 comunidades de regantes afectadas por la Dana, con un presupuesto de 55 millones de euros.
Así lo ha trasladado durante una visita a la Comunidad de Regantes de Cullera junto al alcalde de la localidad, Jordi Mayor, y el presidente de la sociedad estatal Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero.
Las autoridades han visitado las actuaciones de limpieza, restauración y construcción de escolleras, por un importe de más de 2,1 millones de euros. En total, las inversiones en este término municipal superan los 2,9 millones, informa el Gobierno.
Durante la visita, la secretaria de Estado ha subrayado la labor de limpieza, reparación y preparación de los caminos rurales; "clave no solo para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a sus explotaciones agrarias, sino también para recuperar cuanto antes un nexo fundamental entre los distintos pueblos de la zona".
Desde el Ministerio avanzan que se trabaja en caminos agrícolas de 34 municipios de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha, por un importe de 59 millones de euros.
Actuaciones en Cullera
En Cullera, Agricultura ha destinado 2,9 millones a la recuperación del potencial productivo y a la reparación de caminos rurales e infraestructuras de regadío. Los agricultores titulares de 73 explotaciones ubicadas en esta localidad han recibido unos 638.000 euros en ayudas directas.
Los trabajos del Ministerio en esta zona se centran en actuaciones como los trabajos previstos en seis caminos agrícolas del municipio, con una inversión de unos 114.500 euros.
Además, a través del centro de atención telefónica se han registrado un total de 81 parcelas con una superficie afectada de 38 hectáreas. Este teléfono gratuito continúa abierto para que los agricultores y ganaderos afectados por la Dana puedan recibir información sobre la situación de las ayudas.
Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno, ha recordado la secretaria de Estado, es ayudar en la ejecución de los principales trabajos de limpieza y retirada de tierras y desescombro de los viveros. Para ello, el Ministerio ha destinado 28.743 euros a la actuación de reconstrucción en el semillero de Viveros Borrás.
Por su parte, el alcalde de Cullera ha agradecido el compromiso y la "responsabilidad" del Gobierno con la ciudad, "porque ya son 15 millones de euros los que está invirtiendo directamente en la reconstrucción de Cullera en muchos ámbitos".
Mayor también ha denunciado la "nula inversión" de la Generalitat en Cullera: "15 millones de euros frente a los 0 de Mazón, que está más preocupado en reconstruir lo que hizo la tarde del 29 de octubre".
Según ha explicado, Cullera tiene un término municipal con muchas pequeñas explotaciones y de muchos propietarios. También ha destacado que "el Ministerio y Seiasa se han volcado con el sindicato de riegos de Cullera, con la preocupación y compromiso de reparar todo lo que la Dana ha destrozado para que cuando antes losagricultores tengan las infraestructuras a punto".