VALÈNCIA. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif y mediante un acuerdo marco, a contratar el suministro de carril para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana por un valor estimado de más de 27,2 millones de euros. En concreto, el carril se destinará a la implantación del ancho mixto en el tramo La Encina-Alicante y al montaje de la segunda vía en el tramo Moixent-L’Alcúdia de Crespins.
Por un lado, la adaptación al ancho estándar del tramo La Encina-Alicante mediante la colocación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, se unirá a la implantación del tercer hilo entre Almussafes y València Font de Sant Lluís. Esto hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Catalunya y el resto de Europa.
Esta operación es clave para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías.