MADRID (EFE). Los gobiernos central y vasco y las diputaciones forales vascas han acordado este jueves flexibilizar los límites de endeudamiento de Euskadi ante la actual coyuntura económica internacional y para garantizar que el proceso de condonación de la deuda autonómica tenga un efecto neutral en el cálculo del cupo.
El acuerdo se ha alcanzado, por unanimidad, en la Comisión Mixta del Concierto Económico, según ha informado tras la reunión el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.
Por un lado, se ha adoptado un compromiso para garantizar que en el siguiente proceso de renovación de la metodología de cálculo del cupo se aplicarán los ajustes necesarios para garantizar la neutralidad financiera de los efectos que pudieran derivar de la asunción por el Estado de una parte de la deuda de las comunidades de régimen común.
Por otro lado, se han adecuado los principios generales y procedimientos de actuación en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al Reglamento europeo relativo a la coordinación eficaz de las políticas económicas y a la supervisión presupuestaria multilateral.
En la práctica, esto supone que la flexibilización del umbral de endeudamiento de Euskadi podrá superar hasta en un 15 % el objetivo de sostenibilidad financiera acordado para cada ejercicio en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
D'Anjou, que ha destacado la "buena sintonía" en la relación entre los gobiernos central y autonómico, ha precisado que esta flexibilización no se plantea para utilizarla de manera directa pero se recurrirá a ella si es necesario.
"Es un colchón que conseguimos para utilizarlo si fuera necesario en los próximos meses y años", ha indicado.
Además, para dotar de mayor seguridad jurídica y certidumbre al marco propio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que rige en el Concierto Económico, se ha incorporado una nueva norma con carácter de permanente.
Según esta norma, en caso de no adoptarse un nuevo acuerdo para fijar los objetivos de déficit y deuda pública de los ejercicios siguientes, se continuarán aplicando de manera provisional los compromisos y objetivos adoptados en el último acuerdo para el último de los ejercicios que comprenda.
Igualmente se ha establecido con carácter general que se reconocerán siempre unos objetivos propios y diferenciados de estabilidad presupuestaria para las Diputaciones Forales en atención al acervo competencial que les corresponde conforme a sus derechos históricos.
Según el consejero, como consecuencia de las obligaciones derivadas de la gestión del sistema de atención a la dependencia, también se ha acordado en la Comisión revisar y complementar el modelo de financiación de los niveles mínimo y acordado de protección de conformidad con el modelo de Concierto Económico.
En concreto, el Estado financiará anualmente el 50 % del gasto total que las administraciones vascas certifiquen al Imserso por la gestión de la dependencia.
Aunque se prevé un despliegue gradual de la nueva financiación en lo que queda de legislatura a partir del momento en que se aprueben los siguientes Presupuestos Generales del Estado, se garantiza que, en todo caso, en 2027 el País Vasco recibirá del Estado ese 50 % del gasto del sistema.
El acuerdo alcanzado este jueves se añade y complementa los adoptados en la Comisión Mixta del pasado 13 de noviembre, ampliando la presencia de las Haciendas Forales en el ámbito internacional en lo relativo a los intercambios automáticos de información y en la tramitación internacional de los acuerdos previos de valoración bilaterales y multilaterales.
También se fijan las bases para que las Diputaciones Forales puedan ejercer como servicios de enlace en el marco de gobernanza e intercambio de información fiscal de la Unión Europea.
Con estos acuerdos, ha destacado el consejero, se aumenta la seguridad jurídica de los contribuyentes vascos porque se garantiza la participación en los procedimientos internacionales de las Haciendas Forales, y se contribuye a que en el contexto internacional se identifique claramente que en el Estado español existen cinco haciendas integrales.
Junto a D´Anjou han participado la consejera vasca de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, y los diputados generales de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que la representación del Estado ha estado encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Comunitat Valenciana
El gobierno central y el vasco acuerdan flexibilizar el límite de endeudamiento de Euskadi
- Noël d'Anjou.
- Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
2Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
3Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
-
4La Fuam y la Fundación Jiménez Díaz renuevan la Cátedra en Circulación Extracorpórea y Perfusión
-
5Novartis presenta avances innovadores en el Congreso de la ASH y el Sabcs
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El gobierno central y el vasco acuerdan flexibilizar el límite de endeudamiento de Euskadi · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies