Comunitat Valenciana

El gobierno de Catalá reconoce que sigue en vigor el acuerdo municipal que prohíbe circos con animales

El portavoz municipal señala que "estudia" la documentación de la petición de licencia de un circo

  • Juan Carlos Caballero durante una rueda de prensa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado este viernes que sigue en vigor el acuerdo del consistorio de septiembre de 2025 que prohíbe los circos con animales en la ciudad. A su vez ha indicado que esta administración local no ha autorizado todavía el circo con animales que se anuncia en la capital valenciana para finales de noviembre con motivo de las próximas Navidades.

Caballero, también edil de Bienestar Animal y portavoz del PP, se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por si el Ayuntamiento ha resuelto ya la petición de licencia de actividad de esa actividad circense. "No, no se ha autorizado todavía el Circo de Navidad. Está ahora mismo en estudio toda la documentación para otorgar cualquier tipo de autorización, no esa sino cualquiera. Está en proceso administrativo", ha respondido el edil portavoz, que ha agregado que, "evidentemente, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 4 de septiembre de 2015 está en vigor".

Desde la oposición en el consistorio, el grupo de Compromís ha recordado también que el acuerdo municipal adoptado para "impedir la autorización de circos con animales en València sigue en vigor".

Así lo ha apuntado, en un comunicado, la concejala de esta formación Gloria Tello, que ha asegurado que esta ciudad "ya dejó atrás estos espectáculos tercermundistas" y ha recordado que esa fue una decisión adoptada por el anterior gobierno local, encabezado por Compromís.

Tello ha considerado que la actual alcaldesa, María José Catalá, "debe hacer valer las mociones en vigor para impedir que en la ciudad se torture a animales como espectáculo en pleno siglo XXI".

Compromís ha comentado que el circo con animales que este año pretende instalarse en la capital valenciana es "el mismo" cuya "propuesta ya fue parada los dos últimos años". Ha detallado que "ha solicitado al consistorio la autorización para empezar a operar el próximo 28 de noviembre incluyendo animales en su espectáculo".

Gloria Tello ha apuntado que "el Ayuntamiento está demorando su denegación al circo" y ha señalado que la desestimación de la solicitud se puede hacer afectiva " haciendo simplemente valer el acuerdo que el gobierno" anterior "suscribió en verano de 2015 para impedir la realización en la ciudad de actividades o espectáculos públicos con animales".

"Sigue en vigor y la alcaldesa debería aplicarlo sin más dilación", ha insistido la representante de Compromís. Tello ha recordado que la medida municipal que sigue en vigor recoge que el Ayuntamiento de València no concederá "licencia de realización de ninguna actividad ni espectáculo público con animales salvajes, así como que tampoco se conceda licencia ferial que utilice animales salvajes o no salvajes".

"Respuesta inmediata y negativa"

La edil ha exigido al ejecutivo actual --formado por PP y Vox-- "una respuesta inmediata y negativa a la autorización del circo, que ya comercializa sus entradas indicando que el espectáculo contará con la participación de búfalos, watusis, serpientes y otras especies animales".

Tello ha lamentado que mientras esa prohibición sigue vigente, se ha levantado la decretada para eliminar el 'bou embolat'. "Por obra y gracia de Catalá, PP y Vox --los dos partidos que integran el actual ejecutivo municipal--, actualmente los acuerdos vigentes en la ciudad impiden una cosa y permiten la otra", ha dicho.

"La alcaldesa de València debería lanzar un mensaje inequívoco de la posición de la ciudad respecto al maltrato animal. Una posición que debería ser la del respeto total del bienestar animal y que debería incluir su rectificación sobre el regreso del 'bou embolat'. Con Compromís, València impidió la realización de estos espectáculos arcaicos impropios de una ciudad que se erigió como una capital europea de prestigio y no se debería dar ni un paso atrás por las necesidades aritméticas de Catalá para mantenerse en el poder", ha expuesto Gloria Tello.

"Evasivas"

Desde el otro partido de la oposición en el Ayuntamiento, el PSPV-PSOE, han preguntado si Catalá "ha autorizado el circo con animales" y "ha asumido también en esto los postulados de Vox".

La concejala socialista Maite Ibáñez ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "el concejal de Cultura --José Luis Moreno (PP)-- le está dando evasivas y no responde ni a su formación ni a la asociación de profesionales del circo de la Comunitat Valenciana" sobre esta cuestión. Igualmente, ha criticado que se esté "permitiendo la venta de entradas de un espectáculo que nadie sabe si tiene o no autorización".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo