VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado este jueves que "las dudas" del Ayuntamiento de València sobre el encauzamiento del barranco de La Saleta están "prácticamente resueltas" tras las reuniones mantenidas entre los equipos técnicos, por lo que ha confiado en que "en fechas próximas" saldrá el proyecto.
Morán se ha manifestado en estos términos antes de presentar a alcaldes y asociaciones de víctimas de la Dana el 'Plan para la recuperación y mejora de la resiliencia frente a las inundaciones en el territorio afectado en la Comunitat Valenciana', en un acto celebrado en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
El plan contempla una dotación inicial de 530 millones de euros. De ellos, para la adaptación y mejora de proyectos maduros son 192 millones, cuyas obras se licitarán antes de final de 2025 para comenzar el próximo ejercicio. El proyecto incluye 90 millones para el desvío de las aguas del Barranco de La Saleta a su paso por Aldaia y conexión con vía verde, a través de los flujos desbordados del barranco al nuevo cauce del Turia, para mejorar su capacidad y funcionamiento. Los otros 42 millones serán para cinco actuaciones de protección frente a inundaciones en el tramo bajo del río Júcar.
Además, se reservan 335 millones para nuevos proyectos no previstos con anterioridad y otros adaptados con importantes cambios ante los escenarios climáticos ofrecidos por la Dana que se quieren licitar este año para que puedan esta definidos durante el año 2026.
Morán se ha referido al respecto a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de València al encauzamiento del barraco de La Saleta al entender que rebajaría la protección del nuevo cauce del Turia y al respecto ha apuntado: "Se ha trabajado con los equipos técnicos del Ayuntamiento de València y me atrevería anticipar que, en estos momentos, están las dudas que se planteaban y yo creo que tenemos un proyecto que razonablemente puede salir adelante en fechas próximas".
En ese sentido, ha apuntado que la intención del Ministerio "desde el principio es no caer en la dinámica de situaciones de pasado, donde los proyectos que se redactaban como consecuencia de la incapacidad de llegar a acuerdos se quedaban sencillamente sin ejecutar".
"Creemos que eso no sería responsable hacia el futuro y no sería justo para con los ciudadanos que han sufrido hasta los límites que han sufrido", ha apuntado. Por ello, ha recalcado que "desde el principio" se apeló al conjunto de las administraciones para "poder colaborar para que estos proyectos no encallasen una vez más en el calendario".
El Ayuntamiento de València niega que haya consenso
Por su parte, el concejal del Ciclo del Agua de València, Carlos Mundina, ha desmentido que exista consenso entre la CHJ y el Ayuntamiento y ha añadido que “no se han respondido a nuestras dudas, no se han respondido las alegaciones y no se nos ha dicho que se vaya a hacer alguna actuación de protección tras los desvíos en el nuevo cauce del Turia”.
Asimismo, el concejal del Ayuntamiento de Valencia ha indicado que el Subsecretario del Ministerio ha explicado durante la reunión que el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) ha calculado que en la rambla del Poyo llegó a llevar el 29O la cantidad de 5.000 metros cúbicos por segundo “lo que demuestra la necesidad de nuevos planes globales porque esas cantidades son inasumibles con las obras previstas”.
“No pedimos que no se hagan los proyectos, pedimos que se nos proteja a todos, incluida Valencia, con una visión más metropolitana, que ahora creemos que falta en los proyectos presentados que son de hace 14 años, que son insuficientes y que no se ejecutaron por la ley de l´Horta”. El Ayuntamiento de Valencia ha reiterado su exigencia del Plan Sur Metropolitano y no “obras individuales”. Para Mundina “se necesita un proyecto global, que tenga una visión de conjunto tras la tragedia del 29 de octubre”.
No consentirán retrasos
Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, ha señalado que muchas de las obras recogidas en el plan "se deberían de haber hecho hace mucho tiempo y que todavía no se han efectuado" y ha advertido de la Generalitat estarán vigilantes y "no se va a consentir ni un solo día de retraso".
Asimismo, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha señalado, ante el proyecto de encauzamiento de La Saleta, que están "esperazandos, siendo prudentes" porque "llevamos muchos años" de espera de estas obras y ha pedido que se ejecuten lo antes posible.