Comunitat Valenciana

El Gobierno pasa de puntillas por la presentación del plan del Consell para la reconstrucción

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, no acude a la presentación del Plan Endavant, a la que sí asiste el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana presentó este lunes la estrategia para la reconstrucción y preparación ante futuras emergencias del territorio afectado por la catástrofe de la Dana del pasado mes de octubre, que inundó decenas de municipios valencianos y provocó la muerte de 228 personas. La hoja de ruta, bautizada como Plan Endavant, incluye 339 medidas para las que estima necesaria una inversión de 29.000 millones de euros, de los que 12.600 millones, casi la mitad del importe, corresponderían al Gobierno central. 

Las líneas principales de este documento fueron detalladas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Fracisco José Gan Pampols, en un acto con apenas rostros del Gobierno de España ni de partidos de la oposición. En este sentido, desde Presidencia de la Generalitat confirman que se invitó, entre otras figuras, a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, así como a los síndics de los grupos parlamentarios de izquierdas que integran Les Corts Valencianes.

Lo cierto es que ni la propia Bernabé ni los portavoces de los grupos acudieron a este acto. Sí lo hizo una representante de la Policía Nacional, así como el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, que confirmó su asistencia a primera hora de este lunes, según fuentes de Presidencia. No obstante, Ángel explicó a Plaza que el pasado viernes ya trasladó que probablemente asistiría a este acto y aseguró que la confirmación no se había producido hasta el mismo lunes debido a que la comisionada del Gobierno de Salud Mental visitaba València este lunes y desconocía si sería necesaria su presencia para "acompañarla a alguna reunión". Cabe mencionar que, durante su discurso, Mazón 'olvidó' citar a Ángel en su entre las autoridades asistentes a la presentación del Plan.

Por otro lado, desde Delegación del Gobierno en la Comunitat enmarcaron la ausencia de Bernabé debido a que tenía una reunión con la comisionada y con asociaciones de víctimas y damnificados por la Dana a las 12.00h, media hora después del inicio de la presentación de la Generalitat. Además, explicaron que este encuentro no se encontraba reflejado en la agenda pública al estar presentes las entidades de víctimas, de igual manera que ha ocurrido en anteriores ocasiones. Delegación del Gobierno explicó estos hechos después de que algunas asociaciones dieran a conocer su asistencia a esta reunión y aseguraran que no habían asistido a la presentación del Plan Endavant porque no habían sido invitadas.

Ausencia de los síndics del PSPV y Compromís

Respecto a los síndics, tampoco estuvieron presentes ni José Muñoz (PSPV) ni Joan Baldoví (Compromís). Los socialistas descartaron acudir e insistieron en su discurso sobre la dimisión del jefe del Consell. En un comunicado posterior a este acto, Muñoz afeó al Consell que "su solución mágica pasa por crear una nueva empresa pública y pedir al Gobierno de España" y remarcó: "Ninguna de estas medidas servirán si no tenemos al frente de las emergencias a una persona responsable que no abandone a los ciudadanos". 

Mientras que, desde Compromís, explicaron que el síndic estuvo durante la mañana de este lunes en la presentación de una campaña de Compromís sobre los gastos del conseller de Educación, Cultura y Empleo, José Antonio Rovira, en comidas y cenas "pagadas con dinero público". Además, justificaron su ausencia en la presentación del Plan Endavant porque, a su juicio, "no es posible ninguna recuperación sin respeto a las víctimas y sin que los valencianos conozcan donde estuvo Mazón" durante la tarde del 29 de octubre. "Nuestra tarea es fiscalizar lo que está haciendo este Gobierno de la vergüenza", indicaron desde la formación en declaraciones a Plaza.

El Consell presentará a las víctimas las propuestas del plan

Por otro lado, fuentes de Presidencia explicaron que la Generalitat presentará a las asociaciones de víctimas y afectados las iniciativas contempladas en el plan de reconstrucción a lo largo de las "próximas reuniones" que se mantendrán con las mismas. Una acción que, aseguraron, tendrá como objetivo la escucha de las propuestas de estas entidades para contar con su "participación activa" en la "mejora y enriquecimiento" del Plan Endavant.  Además, insistieron en que al acto de este lunes fueron invitadas principalmente las entidades y organizaciones que han colaborado en la redacción del plan, que contará "con una fase pública de alegaciones para precisamente cursar" las aportaciones de las víctimas y afectados por la Dana. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo