MADRID (EP). El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunitat Valenciana y a la Región de Murcia a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por unos importes máximos de 440,5 y 125,5 millones de euros, respectivamente.
En el caso de la Comunitat Valenciana, el Consejo de Ministros ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un máximo de 440,5 millones de euros para financiar las necesidades transitorias de tesorería derivadas de la falta de financiación del 25% del déficit en contabilidad nacional no financiado en 2024 después de ajustes a déficits de años anteriores, mediante operaciones a corto plazo en el mercado.
Con fecha 15 de julio de 2025, el Consejo de Ministros autorizó la formalización de operaciones a corto plazo por importe de 1.816,5 millones de euros con la misma finalidad. Tras ello, el Consell contrató un préstamo por este importe. En todo caso, las operaciones que se formalicen conforme a esta autorización serán canceladas una vez se haya financiado dicho déficit mediante endeudamiento a largo plazo.
Se trata, por tanto, de la segunda autorización del mismo tipo para evitar problemas de liquidez tras la no aprobación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario (Extra FLA) para cubrir el exceso de déficit de 2024.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a Murcia para que pueda formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe de 125,5 millones de euros para financiar las necesidades transitorias de tesorería derivadas de la falta de financiación del 25% del déficit en contabilidad nacional no financiado de esta comunidad en 2024 después de ajustes a déficits de años anteriores, mediante operaciones a corto plazo en el mercado.
Con fecha 2 de septiembre de 2025, el Consejo de Ministros autorizó la formalización de operaciones a corto plazo por importe de 358,5 millones de euros con la misma finalidad. Igual que en la Comunitat Valenciana, las operaciones que se formalicen conforme a la presente autorización serán canceladas una vez se haya financiado dicho déficit mediante endeudamiento a largo plazo.
Estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.
Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Región de Murcia a otorgar garantías por un importe máximo de 7 millones de euros durante 2025 y de 23.250.000 euros durante 2026.
Lo hará a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) en el marco de Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de 24 de mayo de 2021, por la que se regula el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de propiedad a través de la línea ICREF Aval Joven, en concreto por siete millones durante 2025; y durante 2026, por el remanente pendiente de aplicación del importe máximo de 23.250.000 euros autorizado para dicha línea durante 2025 mediante el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de enero de 2025 y este acuerdo.
Los beneficiarios de las garantías son personas de hasta 40 años inclusive, con un límite del conjunto de ingresos de las personas solicitantes y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia de hasta 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y el tipo de operaciones avaladas son préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda por un precio igual o inferior a 220.000 euros.
El pasado 7 de enero se aprobó un acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autorizaba a Murcia a conceder durante 2025 garantías a través del ICREF en el marco de la línea ICREF Aval Joven, por el saldo pendiente de aplicación a 31 de diciembre de 2024 del importe máximo de 16.250.000 euros autorizado para la misma mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de enero de 2024.
Con fecha 10 de noviembre de 2025 se remitió por esta Comunidad Autónoma una solicitud de autorización para la concesión durante 2025 de avales adicionales por parte del ICREF en el marco de la referida línea ICREF Aval Joven por un importe máximo de 7 millones de euros, de modo que el importe máximo de la línea quede fijado en 23.250.000 euros.
Asimismo, se ha solicitado autorización para la concesión de garantías en el marco de la línea durante 2026 por el saldo pendiente de aplicación a 31 de diciembre de 2025 de dicho importe máximo de 23.250.000 euros.
Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, se ha estimado procedente la concesión de la autorización solicitada.