Comunitat Valenciana

El Gobierno y la Generalitat se culpan mutuamente por la "pérdida" de Cevisama

  • Inauguración de Cevisama 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha lamentado la "pérdida" de la feria Cevisama y ha considerado que esta decisión es "una muestra más de la dejadez y falta de liderazgo de la Generalitat" Valenciana. Para el Ejecutivo central, el sector de la cerámica "no puede perder este gran escaparate" en un momento "vital" para "avanzar en internacionalización".

De este modo lo ha manifestado, en un mensaje en su cuenta de la red social X, después de que Feria Valencia haya informado de que la feria, bajo la nueva marca 'Cevisama Contract', deja de ser un certamen independiente y pasa a celebrarse en 2026 en el mes de septiembre simultáneamente a Habitat, Espacio Cocina y Textilhogar.

Feria Valencia considera que la situación del mercado y las necesidades asimétricas de las empresas del sector azulejero hacen que esta sea la "mejor opción" para celebrar un evento que, en el fondo, según ha apuntado, va a incrementar el interés comercial por parte de los grandes compradores tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, a juicio de la secretaria de Estado de Industria, "perder Cevisama, después de más de 40 años", es "una muestra más de la dejadez y falta de liderazgo de la Generalitat". "En un momento en el que avanzar en internacionalización es vital, el sector de la cerámica no puede perder este gran escaparate", ha recalcado.

"Cevisama no desparece, se transforma"

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha sostenido que Cevisama "no desaparece, sino que se transforma para llegar a más público y convertirse en un nuevo evento de referencia" y ha acusado al Gobierno de "propagar bulos" sobre el nuevo formato de la feria.

"Torró parece ignorar que la decisión sobre el nuevo formato de la feria la ha tomado un comité organizador formado por las tres principales patronales del sector, las empresas, Ivace+i Internacional y la dirección de Feria Valencia", han explicado las mismas fuentes.

En este sentido, han insistido en que "no se trata de una cuestión puntual, sino de un movimiento consensuado tras ponderar las fortalezas y debilidades del certamen y modernizarlo". "Se integra dentro de una política más amplia de modernización de Feria Valencia, donde es necesario reinventarse de la misma forma que están haciendo los grandes recintos europeos", han recalcado.

"El objetivo de la Generalitat es desarrollar políticas útiles para las empresas, en un diálogo permanente con ellas y poniendo a su disposición los instrumentos que consideren necesarios para visibilizar y potenciar los sectores productivos", han defendido.

Igualmente, las mismas fuentes han espetado que "la dejadez y la falta de liderazgo se dieron cuando el expresident Ximo Puig dejó que marcas como Pamesa o Porcelanosa se fueran de Cevisama, lo que supuso un duro golpe a la feria".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo