VALÈNCIA. Nueva declaración ante la jueza de la Dana y más incógnitas resueltas. El jefe de Climatología de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, ha reconocido como testigo en sede judicial que fue él el que grabó una parte de la reunión del centro de emergencias (Cecopi) en la fatídica tarde del 29 de octubre. El audio, que reveló la Cadena Ser el pasado 7 de noviembre, mostraba cómo, en el seno del Cecopi, presidido por la exconsellera Salomé Pradas, se discutía sobre el sistema ES Alert, que finalmente fue utilizado para alertar a la población, aunque según la jueza de forma incorrecta y tardía.
En una parte de su declaración, y preguntado por las acusaciones, ha explicado que estaba conectado por vía telemática a la reunión y que hizo una grabación de una pequeña parte del encuentro pero que él no filtró dicho archivo. Así lo ha reconocido a su salida de la Ciudad de la Justicia: "Me han preguntado si grabé algo, y he dicho que yo no sabía ni grabar la reunión, pero hice una pequeña grabación, que yo no filtré y no sé quién filtró", ha asegurado.
En ese sentido, ha recordado que en el audio "se hablaba sobre en qué consistía el ES Alert y son apenas 45 segundos". "Es lo único que tengo grabado", ha apuntado, para añadir que se le ha solicitado que lo aporte a la causa. "He ofrecido mi teléfono móvil para que constaten que todo lo que he dicho es verdad y me han dicho que lo van a verificar", ha insistido, para recalcar su voluntad de esclarecer lo sucedido aquella tarde. De hecho, Núñez ha acudido a su cita con una cronología de hechos sobre lo que vivió, además de haber aportado sus comunicaciones con sus superiores. "Estoy como testigo y estoy obligado a decir la verdad", ha declarado.