Comunitat Valenciana

El juez de Azud cita como investigado a Jorge Bellver

  • Foto: PPCV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción 13 de Valencia ha citado en calidad de investigado a Jorge Bellver, actual director general de Relaciones con Las Cortes de la Generalitat Valenciana. El dirigente popular se había visto envuelto en el caso Azud, la presunta trama de mordidas y regalos a cambio de beneficios urbanísticos y adjudicaciones en el Ayuntamiento de València durante los mandatos de Rita Barberá, donde Bellver ejerció como concejal de Transportes y edil de Urbanismo hasta 2012.

La investigación, que sigue desde hace ocho años, trata de dilucidar si el promotor urbanístico y presunto corruptor de la trama, Jaime Febrer, obtuvo beneficios consistoriales a cambio de este y otros posibles obsequios. De ahí que Bellver sea uno de los nombres que aparece en la documentación recabada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En ese sentido, a figura del alto cargo ha aparecido varias veces en el sumario, según el cual el entonces edil de Urbanismo recibió desde 2003 los denominados "regalos de navidad" por parte del empresario. En concreto, de la documentación se desprende que el diputado 'popular' habría recibido un reloj Omega Seamaster en las navidades de 2003; un reloj Brentley en 2005; y una trolley de Loewe en el año 2006 valorada en 970 euros. Se trata de regalos que el dirigente nunca ha negado, pero ha descartado que fueran a cambio de resoluciones municipales favorables.

Según la investigación, el exedil estaría implicado en una de las principales operaciones urbanísticas bajo lupa, el conocido como 'caso Colegios', una permuta del Ayuntamiento para entregar varias parcelas a una compañía de Febrer a cambio de que esta asumiera una deuda del Ayuntamiento. Pero el intercambio se hizo, según la instrucción, adjudicando 'a dedo' los terrenos al empresario por un valor mucho menor del que realmente tenían, de manera opaca, y saltándose los procedimientos legales para evitar la concurrencia.

La maniobra habría resultado en beneficio económico para el promotor una funcionaria del área de Urbanismo, que intervino en el expediente, acusó ante la jueza a sus superiores, entre los cuales estaba el concejal del ramo, de ocultarle información de relevancia. Lo cual habría permitido que todo siguiera adelante sin problemas.

En 2022, la titular del juzgado ofeció a Bellever, que estaba entonces aforado al ser diputado en Les Corts Valencianes y vicepresidente de la mesa del parlamento autonómico, personarse en la causa por si quería "ejercitar sus derechos como estime conveniente". El parlamentario, sin embargo, no encuentró "razón para personarse".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo