El líder de Juristes dimite para impulsar una candidatura valencianista al Congreso y al Senado

Comunitat Valenciana

  • José Ramón Chirivella.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente de la Associació de Juristes Valencians (AJV), José Ramón Chirivella, y el vicepresidente, José Bonet Navarro, presentaron este martes su dimisión con la intención de impulsar una candidatura de corte valencianista al Congreso y al Senado para las elecciones del 29 de noviembre.

La candidatura se presentará solo por la circunscripción de Valencia y por medio de un partido político de nueva creación, debido a la falta de tiempo para poner en marcha sus planes iniciales si Pedro Sánchez hubiese convocado las elecciones en primavera. La idea era crear una agrupación de electores, pero, debido al adelanto electoral, no hay tiempo material para recoger las firmas necesarias, que son el 1% el censo electoral de la circunscripción.

La AJV liderada por Chirivella ha intentado en la última década movilizar a la sociedad civil y a los partidos para recuperar la capacidad de Les Corts para legislar en materia de derecho civil valenciano, capacidad cercenada por el Tribunal Constitucional en 2016 con tres sentencias que anularon las tres leyes autonómicas de derecho civil valenciano promulgadas después de la reforma del Estatut de 2006.

La Associació logró la adhesión a su propuesta de Les Corts, las tres diputaciones y todos los ayuntamientos valencianos excepto tres, así como de la patronal y los principales sindicatos, universidades y numerosas organizaciones de la sociedad civil como colegios profesionales y entidades culturales.

Sin embargo, ese apoyo se ha diluido al llegar al Congreso de los Diputados, donde el PSOE y PP han mostrado poco o ningún interés y Compromís tampoco ha conseguido nada.

"La agenda valenciana se juega en Madrid"

En su carta de dimisión, Chirivella daba pistas sobre su intenciones al afirmar que "el respeto al carácter plural, independiente y apartidista de la Asociación aconseja diferenciar con absoluta claridad la responsabilidad institucional de su Presidencia de las decisiones que, en el ámbito personal o profesional, pueda adoptar cualquiera de quienes hemos formado parte de sus órganos de gobierno".

Horas después, el ya expresidente de la AJV confirmaba a este periódico que su intención es lanzar esa candidatura con el objetivo de intentar obtener representación valenciana "para hacer lo que no han hecho Compromís y otros partidos como el PP y el PSOE".

  • Concentración por el derecho civil valenciano en el Congreso, promovida por la AJV en 2022.

Los promotores de la iniciativa trabajaban este miércoles para registrar la formación política —el nombre ya está elegido y se revelará cuando esté registrado— y sumar a "gente de la sociedad civil que se ha comprometido a favor de diferentes causas valencianas", según Chirivella.

"La AJV ya dijo en 2023 que la agenda valenciana se jugaba en Madrid, y nosotros con los diputados valencianos allí lo hemos intentado de todas las maneras, con todo tipo de vericuetos legales para defender el derecho civil, pero Compromís ha demostrado ser una muletilla del PSOE, y el PSOE y el PP no han comparecido", sostiene el impulsor de la iniciativa política.

Chirivella señala que su referente es Coalición Canaria, que es capaz de pactar con PSOE y PP para defender los intereses de su comunidad, como demostró recientemente apoyando la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que rechazaba el PP, su socio de gobierno autonómico.

La AJV se centró en el derecho civil, pero también ha defendido otras causas como la reforma de la financiación autonómica, la recuperación de patrimonio valenciano "esquilmado", las reivindicación de más apoyo estatal tras las danas de Orihuela y Valencia o la defensa de instituciones jurídicas singulares como el Jurado Privativo de Aguas de Orihuela y el Rollet d'Aldaya.

Uno de los detonantes del salto a la política ha sido, según Chirivella, la negativa de Les Corts, controladas por PP y Vox, a enviar, tras ofrecérselo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a los representantes que debían defender en la Cámara Baja una reforma constitucional a favor del derecho civil valenciano que fue admitida a trámite en 2020.

En lugar de eso, el Consell ha anunciado la reactivación de la Comisión de Derecho Civil creada en 2017. "Se están burlando de nosotros, el president Pérez Llorca intenta engañarnos de forma descarada", afirma Chirivella. Y concluye: "No nos dejan otra salida".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo