VALÈNCIA (EP). El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha celebrado el Día Mundial del Farmacéutico con un homenaje a los farmacéuticos que se volcaron tras la dana en el que han presentado un manual de emergencias para garantizar la atención farmacéutica ante futuras emergencias.
El acto, celebrado esta noche en la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes, ha reunido a autoridades, representantes institucionales y profesionales del sector bajo el lema 'Profesión farmacéutica: presencia, entrega y servicio', según ha informado la entidad colegial en un comunicado.
La ceremonia, que ha contado con la presencia del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha sido presidida por el presidente del MICOF, Jaime Giner, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, y de la teniente de alcalde y concejala delegada de Recursos Humanos y Técnicos, Participación y Acción Vecinal y Pedanías del Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent Monzó.
Giner ha recordado la magnitud de aquella catástrofe, que "causó 229 víctimas, afectó a 75 municipios, 421 farmacias y 57 centros de salud", y ha querido expresar su reconocimiento a los profesionales que "levantaron persianas entre el barro, reorganizaron sus farmacias y lograron restablecer el servicio en tiempo récord con el objetivo de atender a la población que en ese momento tanto nos necesitaba". "Esa determinación, esa voluntad de servicio, son el alma de nuestra profesión", ha afirmado el presidente.
Asimismo, ha agradecido especialmente la implicación de los más de 600 farmacéuticos voluntarios que acudieron desde distintos puntos del país, así como la colaboración de Farmamundi, Cruz Roja, las universidades valencianas y la distribución farmacéutica, "cuya labor permitió garantizar que ningún ciudadano se quedara sin su medicación".
Finalmente, ha solicitado al conseller de Sanitat dos cuestiones "esenciales" para el futuro de la profesión y para la calidad asistencial de la ciudadanía: "la plena integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario, porque solo con una coordinación real podremos ejercer plenamente nuestra función asistencial y contribuir a un modelo de salud más eficiente y humano y la aprobación del nuevo Decreto de Servicios de Urgencia".
Así, ha recordado que el MICOF lleva años reclamando una racionalización de los turnos de guardia, para hacerlos "sostenibles y ajustados a las necesidades actuales" y ha reivindicado que este avance "se acompañe de la actualización del concierto de prestaciones para responder a las demandas de la sociedad de hoy".
Plan de actuación
Durante el acto se ha presentado oficialmente el 'Plan de Actuación ante Emergencias en Farmacias Comunitarias. Lecciones aprendidas en la DANA', una herramienta estratégica que recoge la experiencia vivida durante la emergencia de 2024 y establece una cadena de mando y cinco fases de actuación para responder ante futuras crisis.
El plan, impulsado por el MICOF en colaboración con la Dirección General de Farmacia y diversas entidades del ámbito sanitario y humanitario como Farmamundi, tiene como objetivo asegurar la atención farmacéutica a la población afectada, coordinar la respuesta interinstitucional y evitar el colapso del sistema sanitario.
"Se trata de un documento vivo, dado que ya se ha puesto en marcha en un par de ocasiones; concretamente cuando se decretó una alerta roja por lluvias el pasado 28 de septiembre y otra esta misma semana", ha xplicado la vocal de RSC del MICOF, Cande Almenar.
Uno de los momentos más emotivos de la velada ha sido la proyección del documental 'Historias farmacéuticas de la dana', un audiovisual de diez minutos que recoge los testimonios de farmacéuticos que vivieron la tragedia en primera persona.
Representantes de los municipios más castigados por la dan han subido al escenario para recibir una cruz, símbolo de la farmacia, que se ha encendido de forma conjunta en un gesto cargado de significado y emoción, lo que ha generado una ovación prolongada y emocionada de todos los asistentes.
El evento ha concluido con la intervención del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien ha felicitado al colectivo farmacéutico por su labor y compromiso social. Además, del Plan de Emergencias ha destacado la importancia de la coordinación: "Todos los estamentos sanitarios deben estar perfectamente conectados en beneficio del paciente por las diferentes fases del proceso de atención, ya sea en un hospital, en un centro de Atención Primaria, en una farmacia o en otro establecimiento sociosanitario".
Asimismo, frente a las reivindicaciones del MICOF, el conseller ha hecho especial énfasis en que "antes de que termine este año se va a sacar el decreto de servicios de urgencia" y, según las mismas fuentes, también ha indicado que "el concierto de prestación farmacéutica está muy avanzado y que va a haber comunicación directa desde los centros de atención primaria con las oficinas de farmacia".