Comunitat Valenciana

El Ministerio de Agricultura reconoce a dos cooperativistas valencianas por su labor

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distinguido con el premio honorífico de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales a cooperativistas del sector agroalimentario, entre las que hay una valenciana y una alicantina, en reconocimiento "a su labor colectiva, al fortalecimiento de su autonomía y participación en la toma de decisiones" y "por constituir un referente para toda la sociedad y las nuevas generaciones".

En concreto, Ana Climent Ortiz ha obtenido el tercer premio en la categoría de actividad agraria por el proyecto Ca Climent en la Granja de la Costera (Valencia) de recuperación de una variedad tradicional de cacahuete en peligro de extinción, en colaboración con universidades, bancos de semillas y artistas.

Por su parte, en el ámbito de la actividad pesquera o acuícola, Inés Carballo Tomé, de Castell de Guadalest (Alicante), ha logrado el primer premio por Aitana Espirulina, por la iniciativa de cultivo y elaboración de forma sostenible de espirulina, que combina producción, formación y visitas guiadas.

En esta edición, se han otorgado tres galardones por cada una de las cuatro categorías, dotados con 18.000, 12.000 y 7.500 euros, respectivamente. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.

"Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ministerio con la igualdad de género, el acceso de las jóvenes a la actividad agraria y la diversificación económica como herramienta para frenar el despoblamiento rural", ha subrayado la administración central en un comunicado.

Actividad agraria y pesquera

En cuanto a actividad agraria, además del tercer galardón de Climent Ortiz, se ha distinguido con el primer premio a Villa Insect SL (Villamalea, Albacete), por su proyecto Protiberia, una iniciativa de producción sostenible de proteína a partir de nsectos con un enfoque en la economía circular, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental.

Además, Pomoma Fruits SL, una empresa familiar ubicada en Ivars d'Urgell (Lleida) ha logrado el segundo premio en esta categoría. Su trabajo se centra en la producción de fruta ecológica mediante técnicas de cultivo regenerativo, biodinámico y agricultura de precisión.

En el ámbito pesquero o acuícola, la lista que encabeza Carballo Tomé la completan María Carmen Sánchez Sánchez (Galuriña, Esteiro, A Coruña) por sus productos de panadería enriquecidos con macerados de algas propias, con el segundo premio, mientras que el tercero ha recaído en Bermeoko Neskatila eta Saregin Autonomoen Elkartea, de Bermeo (Vizcaya), por experiencias inmersivas de turismo marinero que muestran la tradición pesquera local.

Diversificación y comunicación

De otro lado, en la categoría de diversificación de la actividad económica en el medio rural, el primer premio ha sido para Onconature, de Órgiva (Granada), un centro "pionero" de oncología integrativa de España. Liderado por Julia Ruiz Vozmediano, el proyecto ofrece talleres basados en la evidencia científica que se desarrollan en el medio rural.

Melida Wines, un proyecto transversal de dos hermanas enólogas, Silvia y Miriam Herrera Redondo de Mélida (Valladolid), ha obtenido el segundo galardón. Integra bodega, gastronomía y turismo que permite al público elaborar su propio vino con asesoramiento profesional.

El tercer premio de esta categoría corresponde a la cooperativa Els Corremarges, de Passanant i Belltall (Tarragona), dedicada a la recuperación de conocimientos populares sobre vegetación y etnobotánica en una aldea de seis habitantes.

Finalmente, en el campo de excelencia a la comunicación, el primer premio ha sido para Pueblos en Arte, de Torralba de Ribota (Zaragoza), una asociación que revitaliza espacios rurales mediante arte y cultura, con el pódcast 'Una habitación con vistas'.

El segundo premio corresponde a Marta Belda Blanco por 'Dèmeter. Mujer, tierra y vida', un libro que recopila las experiencias de 33 mujeres del sector agroalimentario de Almería, mientras que el tercero es para María Julián Prados, por el documental 'El legado de las pastoras', que rescata la vida de mujeres pastoras del Valle Bajo del Lozoya (Madrid) durante la posguerra y promueve el relevo generacional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo