VALÈNCIA (EP). Un total de 12 proyectos de energía renovable, con una potencia conjunta de 381,2 MW, han recibido la autorización administrativa de construcción en la Comunitat Valenciana a lo largo del primer trimestre del año.
Así lo refleja el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos del Boletín Oficial del Estado y de los boletines de todas las comunidades autónomas.
La energía fotovoltaica protagonizó el avance de las energías renovables, con 304,4 MW, que suponen casi el 80% del total, ha destacado el Observatorio. Por su parte, los proyectos eólicos sumaron 76,8 MW. Con ello, la Comunitat Valenciana es la segunda con mayor potencia eólica autorizada del país, solo por detrás de Castilla y León.
Según la entidad administrativa competente de las autorizaciones, el Ministerio para la Transición Ecológica tramitó el 54% de la potencia instalada en solo dos proyectos. Los 175,4 MW restantes, repartidos en 10 instalaciones, fueron gestionados por la Generalitat Valenciana.
El volumen de nueva energía verde autorizada en los primeros tres meses ha crecido en 68,6 MW con respecto al mismo trimestre del año anterior y en 106 MW frente al último tramo de 2024.
El director de Opina360, Juan Francisco Caro, ha destacado que "la Comunitat Valenciana, aunque con altibajos, se está manteniendo una media de más de 375 MW autorizados por trimestre desde 2024". Sin embargo, en el conjunto de España, venimos observando una cierta ralentización en el volumen de potencia con permiso de construcción", ha advertido.
A su juicio, "tal vez sea consecuencia del esfuerzo que las administraciones realizaron en el tercer trimestre del año pasado para evitar la caducidad de muchos proyectos. Pero para alcanzar los objetivos de transición ecológica es imprescindible que esta tendencia no se acentúe a lo largo del año", ha explicado Caro.
518 MW con informe ambiental favorable
En relación con los informes de impacto ambiental, se publicaron 19 declaraciones favorables en la Comunitat Valenciana para un total de 518,1 MW, todos ellos de plantas fotovoltaicas. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana fue la segunda comunidad que mayor volumen de potencia con visto bueno ambiental concentró de todo el país.
Además, pasaron un total de 24 proyectos de energías renovables por la fase de información pública en el primer trimestre de 2025, con una potencia de generación conjunta de 357,5 MW, todos ellos provenientes de instalaciones fotovoltaicas.
Por otra parte, la Generalitat declaró la desestimación de dos proyectos de energía verde a lo largo de los tres primeros meses del año. En concreto, se trataba de plantas fotovoltaicas de un volumen total de potencia de 6,1 MW. Ambos proyectos fueron descartados por desistimiento del promotor.
Por último, en relación con las instalaciones de almacenamiento, la región ocupó el primer lugar en potencia verde con declaración ambiental favorable gracias a una instalación de baterías de 107,9 MW. Esta capacidad representó 53,3% del almacenamiento con viabilidad ambiental aprobado en el primer trimestre en todo el país.