Comunitat Valenciana

El nuevo presidente de la Audiencia defiende a la jueza de la Dana: "La crítica espuria crea climas de acoso"

  • El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, José Manuel Ortega
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Fotogalería

VALÈNCIA. El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, José Manuel Ortega, ha tomado posesión del cargo este viernes en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El magistrado ha expuesto su plan de trabajo para los próximos cinco años y ha dedicado una parte de su discurso a la Dana para instar a que la catástrofe "no se traduzca en una justicia más lenta". Así, ha defendido la investigación penal que sigue en el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, sin mencionarla explícitamente, y ha señalado las críticas que persiguen "fines espurios" y crean "climas de acoso" y ha asegurado que exceden "los anchos límites de lo admisible".

El magistrado ha asegurado que todas las instituciones, "cada una en su parcela", deben trabajar "para que los miles de afectados sientan atendidas sus necesidades y para garantizar que la tragedia no se traduzca en una justicia más lenta". Aquí es cuando Ortega ha considerado "indispensable dejar actuar a los juzgados competentes en los procesos en marcha", en relación a la causa abierta que instruye por la jueza Nuria Ruiz Tobarra, para "depurar las responsabilidades en las que pudieran haberse incurrido desde las administraciones públicas".

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial ha dicho que la crítica a la actuación judicial es "legítima" y "útil" en tanto "se dirige a señalar deficiencias". "Pero cuando la crítica persigue fines espurios, pretende crear climas de acoso a los jueces por el simple desempeño de su función con independencia y desde el escrupuloso respeto a las normas y los procedimientos, excede de los anchos límites de lo admisible", ha asegurado.

  • El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, José Manuel Ortega. Foto: EDUARDO MANZANA

En ese sentido, ha avanzado que trabajará para mejorar "la respuesta judicial desde el conocimiento de nuestros fallos, de nuestras limitaciones" y de igual modo, atenderá "aquellas ocasiones en las que la crítica legítima se vea suplantada por intentos burdos de incidir en la actividad judicial mediante estrategias distractoras, hiperbólicas o desleales".

José Manuel Ortega dirigía hasta ahora la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, encargada entre otras cosas de resolver los recursos planteados en la causa judicial de la Dana y, hasta el momento, la sección ha avalado casi al completo las decisiones de la jueza instructora. Aunque la tradición es que el presidente de la Audiencia pase a formar parte de la Sección Primera, Ortega ha optado por quedarse en la segunda. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró al magistrado como nuevo presidente el pasado mes de julio después del proceso de selección al que concurrió con Gonzalo María Caruana y Sonia Alicia Chirinos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Manuel Baeza, tras feliictarlo, le ha trasladado "el apoyo y plena disposición" de la Presidencia a "colaborar en todo lo que contribuya al mejor servicio de la justicia y con ello al bien de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". "Te deseo los mayores éxitos en tu nueva etapa", le ha señalado.

"Los otros poderes del Estado deben evitar críticas desmedidas a la Justicia"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Manuel Baeza, ha defendido hoy la "independencia judicial" y ha afirmado que "los otros poderes del Estado tiene la responsabilidad de preservarla evitando críticas desmedidas". En la apertura del año judicial en la Comunitat Valenciana, Baeza ha asegurado que "no hay justicia sin jueces valientes ni Estado de Derecho sin una magistratura independiente" y ha defendido que "la independencia judicial no es un privilegio corporativo sino la garantía de todo ciudadano de que su causa es juzgada con imparcialidad, sin presiones y sin interferencias".

"Con el debido respeto institucional, los otros poderes del Estado también tienen la responsabilidad de preservar esa independencia evitando críticas desmedidas y descontextualizadas que puedan erosionar la confianza de la ciudadana en la Justicia", ha añadido. Ha indicado que "la crítica constructiva siempre es bienvenida pero no debemos aceptar la desligitimación injusta de la función judicial".

En su intervención, Baeza ha anunciado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) ha aprobado ya el protocolo para gestionar situaciones de crisis no solo en referencia a fenómenos naturales como la dana sino a cualquier cuestión que afecte a la Justicia. Asimismo, ha valorado que, ante la dana, la justicia dio una respuesta "ágil y flexible" y ha apuntado que el cambio para mejorar la respuesta de la administración de Justicia "no" puede "apartarle un ápice de sus reivindicaciones", como la creación en la Comunitat de nuevas plazas judiciales ante unos órganos "tensionados"

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo