VALÈNCIA (EP). El Observatorio del Comercio Valenciano, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado por mayoría los once días festivos y domingos en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana durante 2026, tal y como marca la ley autonómica.
Adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Marián Cano, el Observatorio es un órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de comercio, según ha recordado la Generalitat en un comunicado.
Entre sus funciones figuran las de proponer, sin carácter vinculante, los once domingos y festivos cuya apertura autoriza anualmente la Conselleria. También es el órgano encargado de recibir información de proyectos normativos, de las declaraciones de zonas de gran afluencia turística y de aquellos proyectos que estime la Conselleria que son de su interés.
En la reunión mantenida este miércoles, presidida por la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, el Observatorio ha aprobado por mayoría proponer a la Conselleria abrir los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana los días:
- 4 de enero (Domingo) - Campaña de Reyes.
- 11 de enero (Domingo) - Rebajas de invierno.
- 3 de abril (Festivo) - Viernes Santo. Mayor afluencia turística.
- 5 de abril (Domingo) - Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística.
- 5 de julio (Domingo) - Rebajas de verano.
- 15 de agosto (Festivo) - Sábado. Asunción de la Virgen. Acumulación de festivos.
- 12 de octubre (Festivo) - Lunes. Fiesta Nacional de España. Acumulación de festivos.
- 29 de noviembre (Domingo) - Campaña de Navidad.
- 13 de diciembre (Domingo) - Campaña de Navidad.
- 20 de diciembre (Domingo) - Campaña de Navidad.
- 27 de diciembre (Domingo) - Campaña de Reyes
El Observatorio del Comercio Valenciano está constituido por representantes de las organizaciones empresariales del sector de la distribución comercial, incluidas las pymes, las cámaras de comercio, las organizaciones que actúan en defensa de las personas consumidoras, los mercados municipales, los sindicatos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de distintos órganos de la Generalitat.