Comunitat Valenciana

El partido mayoritario de Compromís tendrá voz en la comisión de la Dana pese a su salida de Sumar

La diputada Àgueda Micó, integrada en el grupo Mixto tras alejarse de la plataforma de Yolanda Díaz, acuerda con Podemos la posibilidad de intervenir en la comisión de investigación sobre la catástrofe en la Cámara Baja

  • La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El partido mayoritario de Compromís, Més Compromís, tendrá voz en la comisión de investigación de la Dana del Congreso de los Diputados. La diputada Águeda Micó, integrante del grupo parlamentario mixto, participará de algunas sesiones de la comisión después de decidir la salida del grupo de Sumar. Para ello, las conversaciones con Podemos han fructificado y permitirán que la parlamentaria tenga voz de manera puntual, según han confirmado fuentes de la coalición valencianista.

Micó decidió salir del grupo parlamentario de Sumar antes de verano tras varias discrepancias con la plataforma que dirige Yolanda Díaz, con quien había concurrido en las últimas elecciones generales. La insistencia de la formación valencianista para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera a declarar a la comisión de investigación de la Dana en el Congreso de los Diputados chocó con las reticencias de Sumar, que integra el Gobierno central junto a los socialistas. Eso fue la gota que colmó el vaso de una relación ya deteriorada y que tuvo en el estallido del caso Koldo un punto de inflexión.

Esto llevó a un acalorado debate interno en el seno de Compromís, formado por Més Compromís, Iniciativa y Verds-Equo, sobre si los dos diputados de la coalición en el Congreso debían desvincularse del grupo parlamentario de Sumar y pasar al grupo mixto. La segunda fuerza de la coalición, en la que se integra el diputado Alberto Ibáñez, se quedó sola defendiendo quedarse. Finalmente, no hubo consenso y la diputada de Més Compromís, Águeda Micó, materializó la división y abandonó el grupo.

Ahora, Micó comparte un heterogéneo grupo con los tres diputados de Podemos, liderados por Ione Belarra, el exsocialista José Luis Ábalos, y otros tres parlamentarios de BNG, UPN y Coalición Canaria. Su aterrizaje, materializado a principios de julio, supone un nuevo reparto de intervenciones, tiempos y tareas entre los integrantes del grupo mixto. También de comisiones. Y en ese sentido, la comisión de investigación sobre la gestión de la Dana reviste un especial interés para la formación nacionalista por su trascendencia social en territorio valenciano.

En ese sentido, la idea con la que trabajaba Més Compromís era buscar cierta visibilidad en la mencionada comisión tras la salida de Sumar, pues el grupo mixto está representado con solo un parlamentario. Por ello, la pata mayoritaria de Compromís buscaba al menos compartiar esta plaza que actualmente ocupa el diputado de Podemos por Murcia Javier Sánchez, también coordinador autonómico de la formación morada en dicha autonomía, 

Las conversaciones finalmente han llegado a buen puerto, según han explicado en la formación ecovalencianista, según las cuales Micó podrá participar en la comisión de investigación de manera alterna con el diputado de la formación morada. Aunque Micó no será la portavoz, con la exposición que todo ello conlleva en una comisión como esta, el acuerdo que han alcanzado ambos partidos permitirá a Micó tener voz de manera puntual, aunque tampoco ha quedado tasado cuál será su participación.

Cabe recordar que este lunes, las formaciones de izquierda anunciaron un acuerdo para desbloquear la comisión de investigación, que permanecía paralizada por las discrepancias sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Finalmente, los socialistas aceptaron que declare en la comisión, si bien será de los últimos en ser llamado  y en una fase dedicada a la reconstrucción.

Los primeros en el listado serán los representantes de las asociaciones de víctimas e integrantes del Gobierno valenciano, entre ellos el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Las sesiones empezarán el próximo mes de noviembre, con lo que el titular del Consell se librará de comparecer antes del primer aniversario.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo