Comunitat Valenciana

El peso del empleo privado en España crece en 2025 hasta el 85,6 %

  • Asamblea de AVE.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El empleo privado supone en España el 85,6 % del total, cinco décimas más que en 2024, y en los últimos seis años (de 2019 a 2025), el empleo ha aumentado un 12,3 % (2.441.800 ocupados más), de los que el 88 % ha sido creado por el sector privado.

Son cifras recogidas en el Barómetro del Empresario 2026, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que han sido presentados este martes en la asamblea de AVE.

El peso del empleo en el sector privado varía por autonomías, desde el 89,3 % y 88,3 % de Cataluña y Madrid, respectivamente, hasta el 75,9 % de Extremadura.

La importancia del sector privado en el valor añadido bruto (VAB) supera el 85 % en Baleares, Madrid y Cataluña, con un valor mínimo del 75,4 % en Extremadura.

Todo ello a pesar de que, tal y como señalan los autores del informe, a nivel regional no es posible separar la parte privada de la pública en el sector sanitario, educativo y de servicios sociales, por lo que "se infraestima el verdadero peso del sector privado".

Las empresas y su aportación

El 30,1 % de las grandes empresas tienen su sede social en Madrid y el 21,7 % en Cataluña.

Este informe señala que en 2024 las empresas pagaron 381.342 euros en impuestos y otros 172 millones de euros en cotizaciones, el 70,6 % del total de las aportaciones a la Seguridad Social.

  • Vicente Boluda. -

El pasado mes de enero se contabilizaron en España 3.310.824 empresas activas, de las que el 95,1 % no tienen asalariados o son microempresas. El 99,8 % son pymes y solo el 0,8 % son medianas y grandes.

El sector privado aporta el 87 % del PIB total de España y su peso ha aumentado tres décimas en el último año.

Los porcentajes son similares en cuanto a la inversión, pues el sector privado aporta el 88,8 % de la inversión total de España, el 89,9 % en el caso de las TIC y el 94,4 % en inversión en activos intangibles.

La aportación de las empresas a los ingresos públicos es del 33,8 % en España, 7,7 puntos más que en los otros 27 países de la Unión Europea.

Percepción del empresario

Por lo que respecta a la percepción social del empresario en España, es mayoritariamente favorable, ya que más del 70 % de la población valora su imagen como positiva o muy positiva.

Esta visión se apoya especialmente en el reconocimiento al esfuerzo, la capacidad de generar empleo y la contribución al crecimiento económico del país.

Casi siete de cada diez encuestados consideran que la imagen pública de los empresarios se ha mantenido o ha mejorado durante el último año, un dato que refleja "una consolidación de su reputación social, en un contexto económico y laboral complejo", según el estudio.

Algo más del 40 % de la población identifica empresas que considera referentes en cultura empresarial y buenas prácticas, lo que sugiere margen de mejora en la visibilidad y comunicación de modelos empresariales ejemplares.

Aproximadamente la mitad de los españoles considera que la sociedad es emprendedora, a pesar de que el 85 % de la población considera que no es fácil emprender en España.

La innovación tecnológica, la generación de empleo y el desarrollo económico siguen siendo las áreas donde se reconoce una mayor implicación de los empresarios.

En relación al absentismo, los trabajadores más jóvenes lo vinculan al estrés, el agotamiento y a problemas de salud mental derivados de las condiciones de trabajo, mientras los de mayor edad tienden a asociarlo con un uso abusivo de las bajas laborales o con la falta de compromiso.

La reducción de la jornada genera percepciones contrapuestas: los emprendedores advierten de un aumento de costes, mientras que otros sectores destacan posibles mejoras en la motivación y el compromiso de los trabajadores.

En conclusión, la mayoría de la población considera que los grandes debates laborales, como jornada, absentismo o condiciones de trabajo, deben abordarse de forma conjunta entre empresarios, Administración y sindicatos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo