VALÈNCIA. La Junta de Síndics de Les Corts Valencianes ha fijado que el pleno de investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat Valenciana será el próximo jueves 27 de noviembre en una sesión que arrancará a las 11.00h y para la que el secretario general del PPCV prevé haber alcanzado previamente un acuerdo con Vox con el que superar esta sesión sin sobresaltos.
La reunión en la que se ha asignado la cita se ha celebrado pocos minutos después de que terminase la ronda de contactos que la presidenta del Parlamento, Llanos Massó, ha mantenido hoy con los síndics de los cuatro grupos que componen la Cámara. Un trámite en el que la dirigente debe escuchar los portavoces y, posteriormente, proponer como candidato a la Presidencia de la Generalitat a aquel con "mayor apoyo" por parte de los grupos parlamentarios, tal y como establece el reglamento de Les Corts.
Según ha explicado el síndic de Vox, José María Llanos, durante la reunión con la presidenta de la Cámara autonómica, los voxistas han transmitido la "buena sintonía" y "predisposición" de la formación que encabeza Santiago Abascal para dar su respaldo al candidato popular. Según Llanos, "la sintonía sigue siendo la misma" que este miércoles: "Estamos en negociaciones. Vox siempre ha estado a la altura y ha mirado por los valencianos", ha remarcado el síndic de Vox.

- Juanfran Pérez Llorca y el síndic de Vox, José María Llanos. -
- Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR
"Vox no da sorpresas, dice lo mismo siempre desde su constitución", ha considerado Llanos, que ha evitado entrar en las líneas específicas que están negociando actualmente populares y voxistas, aunque sí ha abogado por alcanzar un pacto "antes": "Si damos un apoyo a la investidura será porque hay un acuerdo entre Vox y el Partido Popular", ha manifestado. Llanos, por tanto, ha insistido en que ambas formaciones están negociando y hasta que ésta no se cierre "no sabremos el contenido de la misma". El síndic, por otro lado, ha evitado pronunciarse en torno a si el acuerdo incluirá un regreso de Vox al Consell, pues ha considerado que "no es el momento" de abordar esta materia.
El programa de Pérez Llorca se presentará en el mismo pleno
Por su parte, el recién nombrado síndic del PP, Nando Pastor, ha remarcado que el proceso para lograr la investidura de Juanfran Pérez Llorca va a llevarse a cabo "paso a paso": "Ayer teníamos candidato, hoy tenemos fecha. Paso a paso", ha insistido. Pastor ha abogado por tener "toda la prudencia del mundo", pero ha asegurado que ve las negociaciones "con muy buenas perspectivas". Durante su intervención ha asegurado que "desconoce" si Vox ha pedido, como parte de las negociaciones, su regreso al organigrama del Ejecutivo valenciano.

- Pérez Llorca y el nuevo síndic del PP en Les Corts, Nando Pastor. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
El portavoz popular ha considerado que "no hay que tener prisa por el acuerdo" y ha emplazado al pleno del próximo jueves en el que "se podrá conocer con todo tipo de detalle el programa" de Pérez Llorca para su estancia en el Palau de la Generalitat Valenciana. Pastor ha evitado entrar en plazos concretos sobre un posible pleno de toma de posesión, aunque sí ha apuntado hacia el Gobierno de España: "Veremos la prisa que tiene Pedro Sánchez. Una vez celebremos el pleno de investidura y éste salga con éxito, el BOE tiene que publicar el acuerdo y, a partir de ahí, se puede convocar el pleno de toma de posesión"
¿Cómo es la sesión de investidura?
La sesión del debate de investidura, tal y como establece el reglamento, arrancará con la propuesta formulada por la Presidencia de Les Corts. Tras ello, Pérez Llorca expondrá el programa político del Consell que pretende formar sin límite de tiempo. Tras ello, se "suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas". Los grupos parlamentarios intervendrán una vez reanudada la sesión por un tiempo de 30 minutos cada uno. Lo harán por orden de mayor a menor representación parlamentaria, excepto el PP, que lo hará en último lugar al ser el grupo al que pertenece el candidato. Tras ello, el aspirante responderá de manera conjunta o separada a las formaciones durante un máximo de 30 minutos, tiempo tras el que los grupos tendrán derecho a una réplica de 10 minutos.
Concluido el debate, la presidenta de Les Corts anunciará la hora de votación y suspenderá la sesión hasta el citado momento. La votación, tal y como establece la norma de la Cámara, deberá ser mediante votación única del candidato por llamamiento. En la primera de las votaciones será necesaria la mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá, 48 horas naturales después, es decir, el sábado día 29 de noviembre, a una nueva votación en la que se precisará de mayoría simple.

- El síndic del PP en les Corts Valencianes y secretario general, Juanfran Pérez Llorca. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Si Pérez Llorca sigue sin contar con el apoyo suficiente, la Presidencia de Les Corts "tramitará sucesivas propuestas, atendiendo al resto de candidatos presentados" y si ningún candidato cuenta con la confianza para la investidura, la Presidencia podrá "retomar la ronda de consultas y reiniciar el procedimiento". Pasado el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura sin que ningún candidato obtuviera el respaldo de Les Corts, la presidenta tendría que disolver la Cámara y se convocarían unas nuevas elecciones.
La oposición carga contra el posible acuerdo PP-Vox
"Desde el PSPV tenemos la sensación de que se está produciendo un fraude democrático. La ciudadanía no votó en 2023 para esto. Las cosas han cambiado mucho desde entonces; y es lógico pensar que deberíamos dar a la ciudadanía el poder de ir a las urnas y su derecho democrático a decidir", ha valorado el síndic del PSPV, José Muñoz, que ha apuntado a que los contactos entre PP y Vox han entrado en una fase "absolutamente opaca y secreta".

- El síndic del PSPV, José Muñoz, a su llegada a la comisión de Les Corts sobre la Dana. -
- Foto: KIKE TABERNER
El portavoz socialista ha apuntado a que populares y voxistas tienen un acuerdo cerrado ya que, según ha explicado, "en la Junta de Síndics se han dejado entrever las posibles fechas de la toma de posesión", que podrían ser "entre martes y miércoles de la próxima semana". "El portavoz de Vox estaba pletórico y feliz porque estaba viendo cómo el ideario de la extrema derecha se está imponiendo en la Comunitat Valenciana", ha relatado Muñoz, que ha apuntado a que el PP ha "renunciado a su papel de derecha moderada" con este tipo de acuerdos.
Por todo ello, ha insistido en la reclamación del PSPV de ir a unas elecciones anticipadas. En este sentido, se ha preguntado "por qué qué el PP le tiene tanto miedo a las urnas en la Comunitat Valenciana". "Cómo es posible que la falta de presupuestos en Extremadura lleve a unas elecciones anticipadas" y que, en la Comunitat Valenciana, "el fallecimiento negligente de 229 personas por un Consell liderado por Carlos Mazón no merezca ir a las urnas", ha apuntado el síndic socialista durante su intervención.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que la sensación que le ha transmitido la Junta de Síndics es que PP y Vox tienen "atado" un acuerdo para que Pérez Llorca sea investido presidente en la sesión del próximo jueves y ha valorado: "Da un poco de vergüenza que tengamos un pacto de investidura la semana que viene y todavía desconozcamos".

- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví. -
- Foto: EP/ROBER SOLSONA
Además, respecto a los acuerdos de PP y Vox, ha asegurado que desde Compromís "siempre tememos lo peor, porque no defraudan nunca". "Una derecha absolutamente entregada a las exigencias de la extrema derecha y una extrema derecha que ya no sabe qué pedir porque el PP se lo da todo", ha añadido el portavoz de la coalición valencianista.